martes, 17 de enero de 2023

Reseña de "Multiverso", una novela de Leonardo Patrignani

"Multiverso" es una primera entrega de una serie escrita por Leonardo Patrignani y que fue publicada por el sello editorial B de Block en enero de 2013. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en marzo de 2015.

Sinopsis:

Alex, en Italia, y Jenny, en Australia, caen desvanecidos en el mismo momento en sus respectivos lugares. Sus mentes entran en un claro contacto y pueden comunicarse entre sí. El ansia por conocerse hace que se citen en un muelle de Altona Beach, en Melbourne, muy cerca del domicilio de Jenny. Ambos están allí, en el lugar y la hora acordados, pero no se ven; cada uno está solo, no hay nadie más. Cuando Marco, un amigo de Alex le hace ver que sus mentes han trascendido entre universos paralelos, su pensamiento estará en descubrir cómo harán para estar verdaderamente juntos en el mismo lugar.

Comentarios:

"Multiverso" tiene una portada muy llamativa, un título sonoro y una sinopsis intrigante. Hasta ahí bien, muy bien. O no, si ha creado demasiadas expectativas, porque luego, al leer la novela, no tanto. Personalmente, después de haberla finalizado, he tenido impresiones encontradas.

Por una parte "Multiverso" contiene una historia que aborda sin complejos, aunque también reconozco que sin entrar en mucho detalle, un tema clásico de la ciencia ficción como son los universos paralelos. Por otra, el núcleo de la trama es una relación romántica, que se presupone intensa mientras es tratada con mucha ligereza.

En ambos casos hay unos elementos que pueden dar mucho juego y cuyo funcionamiento es inferior a lo que cabría esperar. ¿Acaso porque es una trilogía? Es una posibilidad que podría tener sentido, aunque para eso tiene que enganchar al lector y me parece que con esa estrategia no ha llegado a conseguir bastantes seguidores.

También podría ser para no ahuyentar a un público juvenil, que es el destinatario de esta novela. Ahí sí que no, en ese aspecto tendría que haber profundizado y planteado la cuestión con propiedad, pues tanto la presentación como el contenido son importantes para sus destinatarios naturales, que no querrán quedarse a medias de las cuestiones psicológicas y filosóficas que aparecen en el desarrollo de la trama.

Aun así, el lenguaje vivo y la acción continua resultan atractivos, mientras que de los personajes, la pareja protagonista resulta algo endeble, sobre todo ella que está y no está, mientras que el personaje restante tiene más fondo.

Tal como es la primera parte de una trilogía, el final es abierto, dando pie a la continuación de las vicisitudes de los protagonistas, que en esta han quedado algo descolocados.

"Multiverso" es una novela juvenil que promete más de lo que aporta, aunque también podrá proporcionar una lectura entretenida, sobre todo si el lector deja ir su imaginación a partir de sus propuestas.

Selin


No hay comentarios:

Publicar un comentario