martes, 24 de enero de 2023

Reseña de "La sirena perdida", una novela de Victoria Álvarez, ilustrada por Judit Mallol

"La sirena perdida" es una novela de Victoria Álvarez, con ilustraciones, incluida la portada, de Judit Mallol. Ha sido publicada por Nocturna Ediciones y está disponible en tapa blanda y en formato digital.

Sinopsis:

Oxford, 1874. El gran deseo de Penelope Quills es el estudio de la fauna submarina. Con catorce años, siempre que puede está en el Museo de Curiosidades de su familia, rodeada de fósiles y animales disecados. Un día traen una extraña criatura, capturada cerca de Cornualles por unos pescadores, que sería un éxito garantizado, pero hay más interesados en hacerse con la criatura; que, según descubre Penelope, se llama Glauco y que estaba cumpliendo una misión, enviado desde Nueva Atlántida.

Comentarios:

La sirena perdida” es la primera entrega de una serie protagonizada por la joven aventurera Penelope Quills, que ha sido escrita por Victoria Álvarez, con ilustraciones de Judit Mallol. Ha sido publicada por Nocturna Ediciones en formato físico en mayo de 2021 y, más tarde, en digital en mayo de 2022. De momento no ha tenido continuidad, así que todavía tocará esperar para unas nuevas aventuras de la singular protagonista.

Hay una cuestión sobre la historia y se trata de cuál es su público, hacia qué edades está orientado. En la editorial, al menos actualmente, no hay ninguna indicación; en algún lugar se ha manifestado que estaría indicado para la franja de 8 a 12 años, posiblemente por una confusa utilización de un concepto en inglés, middle grade, que se referiría a esas edades, en algún momento de la promoción de la novela. Pero aquí, cuando se habla de grado medio, se piensa en otra cosa, que correspondería de 12 a 15 años, lo cual sí que concuerda con los conceptos y el desarrollo que he visto en esta novela.

Como también van en esa línea las ilustraciones de Judit Mallol, que complementan con acierto la narración con unas imágenes que sitúan muy bien en los escenarios presentados por la trama.

La historia empieza con un incidente, que marcará el inicio de los acontecimientos, ocurrido en un pesquero, para luego seguir con la presentación paulatina de Penelope Quills, protagonista y en torno a quien se desarrollará buena parte de la trama. Esa introducción servirá para conocer dónde vive, sus propias aspiraciones personales, que chocan con lo que piensa su familia, que no comprende sus ansias de estudiar biología marina y menos que quiera ir a la universidad para hacerlo.

Además hay otra línea argumental, que parte de las profundidades del océano, donde está situada Nueva Atlántida, lugar de origen de Glauco, y que se irá acercando a la superficie, hasta que ambas líneas se unan cerca del final. También en esta parte hay algunos problemas de difícil solución y la desaparición de Glauco aún ha complicado más las cosas.

Tras la presentación de los escenarios y de los personajes, pronto empiezan las aventuras, combinadas con unos cuantos toques de intriga que harán que la lectura sea más apasionante todavía.

Tal como me ha parecido, “La sirena perdida” es una muy buena primera entrega de la saga, con un desenlace que da pie a las siguientes, después de las aventuras y peligros que han tenido que superar los protagonistas, cuya historia resulta muy interesante, además de proporcionar una lectura muy atractiva.

Selin

No hay comentarios:

Publicar un comentario