martes, 17 de enero de 2023

Reseña de "Memoria", una novela de Leonardo Patrignani

"Memoria" es la segunda entrega de la serie escrita por Leonardo Patrignani y que fue publicada por el sello editorial B de Block en enero de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en marzo de 2015.

Sinopsis:

Aunque Jenny y Alex han llegado a encontrarse, ahora están ligados a una dimensión mental, donde las sensaciones físicas se van difuminando a medida que pasa el tiempo. Ellos mismos, y también Marco, ya son solamente sus propios recuerdos, que se entremezclan cada vez más. Si hay una salida, no saben cuál es. La única esperanza es que dentro de la multiplicidad de universos, haya uno donde las cosas hayan ocurrido de manera diferente y no se haya destruido la vida en la Tierra.

Comentarios:

Después de una primera entrega que sí, pero que no, en "Memoria" encontraremos lo que para mí representa el núcleo original de la historia. No al principio, que todavía sigue la historia de "Multiverso" en su evolución natural hasta que de repente, en un cambio demasiado brusco a mi parecer, nos encontraremos sin previo aviso en medio de una historia, que no va en paralelo con las demás y cuyo enlace será Jenny, la chica protagonista de la primera parte de la trilogía.

¿Qué ocurrirá en la tercera? Eso está por ver... si es que llega a ocurrir algo, porque me da que "Utopía" tardará en dejarse ver, pues su publicación estaba prevista para hace un año aproximadamente y no he podido encontrar que esté disponible en los lugares habituales.

Volviendo a las historias de este volumen, si la normal continuación tiene un ambiente onírico con los puntos de vista subjetivos del trío protagonista, luego enlaza con lo que se podría calificar de thriller, con una intriga que se desarrolla en entorno social opresivo, descrito casi como si fuese carcelario y donde, siguiendo un desarrollo lógico, surgirá un atisbo de denuncia social. Eso sí, para saber si se reúne de nuevo o no el trío protagonista, tendréis que leer el libro.

Aquí también aparece la multiplicidad de universos, es más bien un recurso narrativo con escasa incidencia en la trama. Y lo que parecía una destrucción total, se ha quedado en poco más que un cataclismo ambiental y geográfico.

Para quienes hayan leído con agrado la primera entrega, "Memoria" es una interesante continuación que plantea algunos nuevos interrogantes y que enfoca la acción hacia desarrollos, aun manteniendo ese entorno de ciencia ficción, más propios de la aventura.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario