"Los pecados de nuestros padres" es una novela de Lawrence Block que fue publicada por la editorial RBA en mayo de 2013. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en abril de 2015.
Sinopsis:
Una mujer joven, prostituta, ha sido asesinada en su apartamento. El principal sospechoso, y que también comparte la vivienda, tras ser detenido, se suicida en la cárcel. El padre de la joven no se resigna a que el caso quede cerrado sin más y quiere saber todo lo que sucedió. Contacta con Matt Scudder, ex-policía que se ocupa a su manera de casos que le llegan a través de conocidos. Es un detective privado sin licencia, por lo que solamente puede indagar y poco más; pero es constante, hasta pesado, la única manera de llegar hasta el final de la investigación de esas muertes.
Comentarios:
La primera entrega de la serie protagonizada por Matt Scudder apareció en 1976 y no ha sido hasta hace poco que RBA la ha incorporado a su catálogo. Tampoco ha seguido el orden natural y esta misma ha sido la tercera en aparecer. Incluso pienso que la decisión ha tenido en cuenta que no quedaría bien olvidarse de ella, aunque no es uno de los mejores títulos.
Es cierto. Si empiezas, como ha sido mi caso, con un título muy posterior como es "Caminando entre tumbas", notas la diferencia. No en vano, las separan dieciséis años.
Que sigue siendo una buena novela, muy buena, pero los seguidores de Lawrence Block podrían sentirse decepcionados, a no ser que el motivo de su lectura sea que quieran conocer como ha evolucionado la serie desde su origen.
También habrá para quien Matt Scudder sea novedad y aquí, con los comentarios sobre la primera novela, es buen sitio para situar al personaje.
Es el principio de la saga y el ambiente ya muestra la tónica general que seguirá y las características de su protagonista principal: Matt Scudder, un ex-policía atormentado por su pasado y que después de un desgraciado accidente ha dejado de serlo unos tres años atrás. También se ha alejado de su familia. Puede ser una vida sórdida, de hecho lo es y es lo que quiere. Realmente no trabaja, hace favores a gente que le llegan a través de conocidos y a cambio recibe dinero. También bebe, demasiado.
Otras pautas de la serie serían su aceptación de que los policías reciban dinero a cambio de favores o simplemente aprovechen el momento para embolsárselo y su trato con las prostitutas, que para él son otras personas que sobreviven como pueden en la gran ciudad. No hay descripciones morbosas, ni sermones moralistas. Es la realidad y toca vivirla tal cual, sin preguntarse mucho sobre el tema y sin pensar en arreglar nada.
Matt Scudder nos presenta la historia en primera persona, con mucho detalle de lo que ve y de lo que piensa. Tendremos la misma información que él y, siempre que hayamos dedicado una lectura atenta, tal vez veamos por donde va el asunto. No habrá demasiadas sorpresas más allá de lo que nos esperemos de la fauna humana, que realmente es la que llegará a sorprendernos, casi siempre por el lado malo.
"Los pecados de nuestros padres" es una muy buena novela negra de Lawrence Block y proporcionará una más que satisfactoria lectura a las personas aficionadas al género.
Selin
No hay comentarios:
Publicar un comentario