lunes, 16 de enero de 2023

Reseña de "Hasta que el Sol deje de brillar", una novela de Angels Alemany

"Hasta que el Sol deje de brillar" es la nueva novela de Angels Alemany que ha sido publicada por la editorial Rubric.

Sinopsis (de la editorial):

¿Cuánto tiempo puede mantenerse a salvo un secreto?  No uno de esos que le cuentas a tu amiga a los ocho años. No. Un secreto de los gordos, de los que llevas ocultando demasiado tiempo porque, de salir a la luz, toda tu vida podría cambiar en un segundo.  Sofía quería estudiar Medicina. Tenía todo lo necesario para ello, entusiasmo y unas notas que le permitirían escoger carrera y universidad a su antojo. Hasta que aquello alteró todo su mundo. Pablo regresa a su ciudad natal después de cinco años huyendo de los recuerdos. Y lo que le queda claro cuando la ve de nuevo es que nada ha cambiado y que necesita volver a formar parte de su vida como sea.  Él sabe que no obtendrá su perdón tan fácilmente y ella es consciente de que su vuelta solo significa una cosa: problemas.

Hasta que el Sol deje de brillar” es obra de Angels Alemany, de quien reseñé hace un año la bilogía “El último tatuaje”, con unas historias que me dejaron buenas sensaciones, lo que me ha animado con esta nueva novela, publicada también, como esas anteriores, por la editorial Rubric.

Desde un principio, la historia se comporta con una pura alternancia entre pasado y presente, algo que también ocurre con la presencia de Sofía y Pablo. Aunque hay algún capítulo en que habrá todo eso a la vez, lo normal es que en cada principio de capítulo se indique la época en que transcurre y quién tendrá el punto de vista protagonista durante las siguientes escenas.

La narración es siempre en primera persona, tanto si se trata de Sofía como de Pablo, lo que permite observar, además de lo que suceda, los pensamientos y las emociones de cada cual. Por otra parte, es lo que impulsa el ritmo de la historia, que además se hace muy cercana por esa misma familiaridad de los protagonistas.

Entre medio, el obstáculo radica en los secretos de ambos, que también se intentan mantener ocultos para el lector mientras se van sucediendo las escenas; aunque alguno se perciba con claridad, que tampoco es que tarde demasiado en definirse, quedan retazos por ahí, por ambas partes, aunque más de él, que siguen enturbiando lo que tendría que ser un mejor ambiente entre Sofía y Pablo. Que al final puede que se aclaren, pero eso ya se verá, si no en el desenlace, muy cerca.

Tal como me ha parecido, “Hasta que el Sol deje de brillar” resulta una novela interesante, también entretenida con ese tuya mía entre Sofía y Pablo, que no decae en ningún momento, dando así una lectura bastante atractiva.