viernes, 10 de febrero de 2023

Reseña de "Tiempo muerto para Alí", una novela de David Benedicte

"Tiempo muerto para Alí" es una novela de David Benedicte que fue publicada por Ediciones B en marzo de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en junio de 2015.

Sinopsis:

El estallido de unos disparos sobresalta a Alí en su dormitorio, que piensa que ya ha llegado la policía a buscarle por la muerte esa noche del filipino en la cancha de baloncesto de un instituto. Todavía no. Ha sido el potencial ñeta dos pisos más abajo con su pistola de pistones comprada en el chino del barrio. Teme cualquier ruido que suene diferente en la ajetreada mañana del barrio. Siente que su vida se acaba y necesita hacer algo grande antes. En su familia el integrismo está muy presente y hay colaboración con el terrorismo, son correos del Estado Islámico. No lo piensa más y decide actuar por su cuenta.

Comentarios:

Las referencias a la afición por el baloncesto del protagonista dan idea del estilo narrativo de la novela, que se mueve a un ritmo intenso y muy vivo, tal cual fuese como un partido jugado con la máxima concentración. También hay que indicar que no es el baloncesto que podamos ver por televisión o el habitual de las competiciones organizadas. No, este es el de la calle, jugado en cualquier rincón de la ciudad donde se haya podido colocar una canasta y tenga el espacio suficiente, aunque mínimo, para hacer un uno contra uno. O aprovechando una cancha en las horas que está desocupada.

Así ocurre que los conceptos casi se pisan unos a otros, en un vertiginoso recorrido por la vida cotidiana en ese barrio algo marginal de Madrid que es Lavapiés, que si antes ya fue un arrabal, ahora es un crisol multicultural donde sus habitantes luchan por hacerse un hueco y mantenerlo para seguir con su vida cotidiana sin demasiados sobresaltos.

Y así abundan las frases cortas, que si estamos en un diálogo será un toma y daca continuo, pero si lo que toca es un monólogo te puedes encontrar con un párrafo que ocupará todo un capítulo entero de doce páginas. Tal vez haya quien considere esas estructuras un ejercicio de virtuosismo, reconozco que no es mi caso y, cuando me encuentro con algo así, o me invento interrupciones para poder respirar con tranquilidad o sencillamente busco un significado que es muy posible que no llegue a encontrar.

Que hay una historia de fondo, sí, claro que está ahí. Y el ritmo sigue incesante mientras no ocurre nada o está ocurriendo todo a la vez. Un día, solamente un día para contener una trama que muestra personas que sobreviven contra los límites que les han impuesto, si no es que se los han marcado ellas mismas. También está la soledad, la enorme distancia vital que separa una persona de otra, aunque esté a su lado.

"Tiempo muerto para Alí" es una novela densa, compleja, irritante, que trastocará tu sentido del tiempo y del espacio hasta llegar a un final del que podrás decir que está muy bien o te alegrarás de que por fin se haya acabado todo.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario