sábado, 25 de febrero de 2023

Reseña de "Decirte adiós con un te quiero", una novela de Silvia C. Carpallo

"Decirte adiós con un te quiero" es una novela de Silvia C. Carpallo que fue publicada por la editorial Versátil en mayo de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en agosto de 2015.

Sinopsis:

Aitana, Lucía y Delia son amigas desde la universidad. Aunque luego han seguido sus propias vidas, las circunstancias las reúnen de nuevo en el mismo piso que compartieron entonces. Además de que tengan mucho que contarse, al mismo tiempo sus vidas presentes sufren altibajos y será el momento de descubrir muchas cosas y de conocerse ellas mismas.

Comentarios:

La trama se desarrolla en primera persona y las tres amigas son todas ellas protagonistas. No hay ningún lío, porque lo hacen por turnos. En cada capítulo es una de las tres la que cuenta la historia desde su punto de vista y según las circunstancias. Es un recurso que se demuestra acertado al permitir variar los escenarios y los personajes presentes, sin depender de uno concreto para todo.

No obstante, tampoco es que sea necesario un equilibrio estricto y lo normal es que destaque alguien en particular, como aquí que es Aitana la que lleva la voz cantante durante la mayor parte de la historia y se queda con la mitad de capítulos, dejando que Lucía y Delia se repartan, estas sí a partes iguales, el resto.

Ahora bien, en ese juego que se establece entre las diferentes personalidades, a mí me ha dado la sensación de que por mucho que cuenten también sus pensamientos, lo que muestran es su exterior, esa imagen que enseñan a quienes estén a su alrededor, siendo nada más que una pose cuando parece que desnudan su alma mientras nos cuentan sus cuitas. Tal como lo veo, es todo fachada y maquillaje.

Y la autora también actúa igual con el lector, hurtándole aspectos importantes; unas veces sin que haya nada, pero intuyes que ahí hay algo oculto a la vista, otras con la mención a un detalle que podría ser revelador, si no fuese porque lo camufla en una frase genérica que no dice nada, pero que actúa como si lo hubiese revelado todo.

Es como una conversación a cuatro bandas, cada una de ellas tres cuenta según le conviene y la cuarta persona, que es quien estará leyendo, se tendrá que conformar con lo que le dicen o hacer cábalas sobre lo que puedan significar sus actitudes y sus palabras. Si son infundadas o no, lo sabrá más tarde.

Tal vez la entradilla, dedicada en cada capítulo a una flor en concreto, sea una clave para comprender más cosas, pero el tipo de letra, que es el mismo del título de la portada, por su reducido tamaño y que además es en negrita, dificulta la lectura, por lo que es fácil que se deje para más adelante.

Como resultado, "Decirte adiós con un te quiero" se presenta como una novela que proporcionará una lectura entretenida y que impulsará a leerla hasta el final para conocer cómo se resuelven esas incógnitas.

Selin

No hay comentarios:

Publicar un comentario