viernes, 24 de febrero de 2023

Reseña de "Cenizas", una novela de Ilsa J. Bick

"Cenizas" es la primera entrega de la trilogía de Ilsa J. Bick que fue publicada por Nocturna Ediciones en abril de 2012. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en julio de 2015.

Sinopsis:

Alex ha decidido hacer una solitaria excursión por una gran zona boscosa donde podrá alejarse de todo y de todos. El tumor que tiene en el cerebro no ha respondido a ningún tratamiento y no sabe cuánto tiempo le queda. De repente siente un dolor abrasador que la atraviesa y que parecen sufrir también los animales. Cesa pocos instantes después y Alex descubre que ha recuperado el olfato. No sabe si es su final. Pero lo peor no es que todos los aparatos electrónicos hayan dejado de funcionar, pronto se encuentra con algunos supervivientes que intentarán devorarla.

Comentarios:

La primera entrega es la que también da el nombre a la trilogía, de manera que ese título, "Cenizas", será el concepto principal de una historia donde el mundo, tal como lo conocemos, queda reducido desde el principio a unos pocos restos y el hecho de seguir viviendo podría ser incluso una maldición. O tal vez no, pues eso dependerá de las actitudes personales de cada uno antes las nuevas condiciones.

Desde el principio, el entorno adquiere una gran importancia y es como otro protagonista más. Cualquier tipo de tecnología electrónica ha dejado de funcionar y ahora la naturaleza cobra una mayor importancia, con una presencia agreste y salvaje, que rivalizará con la violencia de las gentes, que da igual que hayan sufrido modificaciones en el proceso del cataclismo devastador o sigan pareciendo normales, al menos de cara al exterior, porque da la sensación de que, por dentro, nadie ha resultado inmune a sus efectos.

El desconocimiento de lo que en realidad haya pasado, aunque se presenten algunas opciones bastante posibles, y la incertidumbre sobre cuál es la situación resultante y también sobre cuál será luego, porque todavía no hay nada claro sobre el inmediato futuro, marcan las acciones de los personajes, que intentan sobrevivir en unas circunstancias que casi siempre son adversas y pueden ser incluso peligrosas.

El tratamiento de la narración en tercera persona muestra los acontecimientos con la perspectiva de un observador ajeno, distante de lo que está ocurriendo en cada momento, aunque sigue en todo momento a la protagonista, Alex, mostrando su interacción con el resto de personajes. Ella es el centro de la historia en esta primera entrega de la trilogía y todas las escenas se desarrollan de acuerdo con su participación.

"Cenizas" es una novela impactante, densa en su contenido y con un tono de aventura que proporcionará una lectura muy satisfactoria al público al que va dirigido.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario