viernes, 24 de febrero de 2023

Reseña de "Sombras", una novela de Ilsa J. Bick

"Sombras" es la segunda entrega de la trilogía "Cenizas", de Ilsa J. Bick y que fue publicada por Nocturna Ediciones en mayo de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en julio de 2015.

Sinopsis:

Alex ha escapado de Rule, pero apenas ha avanzado cuando se encuentra con un grupo de Cambiados que la apresan y se la llevan consigo hasta un lugar donde se agrupan con otros como ellos. Tom, por su parte, ha sobrevivido y se está recuperando de sus heridas, cuando la casa donde ha sido acogido es atacada y tiene que huir como puede. También Chris y Peter, cada uno por su lado, se enfrentarán a situaciones cada vez más complicadas, con sus vidas en peligro.

Comentarios:

Al llegar a la segunda entrega de la trilogía "Cenizas", cambia la forma en que Ilsa J. Bick nos cuenta la historia. Además, por si se da el caso de que haya pasado un tiempo entre ambas lecturas y también para colocar al lector en situación, en las primeras páginas hace un repaso de cómo empezaba el primer libro y de los personajes principales que intervinieron.

Antes había una protagonista principal, Alex, y todas las escenas giraban en torno a su persona. Ahora no, el estilo se acerca más al de una novela coral, con varios personajes diferentes que protagonizan sus propias escenas, además de que también son diversos los escenarios donde transcurre la acción.

La confusión todavía está muy presente en las vidas de todos y eso provoca que haya ocasiones en que la información recibida no resulte lo suficientemente esclarecedora de lo que está ocurriendo, pues el punto de vista de la narración continúa siendo el mismo, que es el de un observador externo y que solamente conoce aquello que viven los protagonistas.

Tal vez esos cambios en "Sombras" respecto de la anterior causen una cierta incomodidad en el lector, que tampoco tendrá claro si las historias se solapan en el tiempo y estamos viendo lo que ocurre a la vez en diferentes lugares o, por el contrario, van seguidas unas de otras y solamente cambia el enfoque sobre lo que ahora es un escenario mucho más amplio que antes.

Eso sí, tal como es de esperar, esa red de hilos argumentales no se resuelve y lo que pueda suceder queda en el aire, de manera que se mantiene la intriga hasta la entrega definitiva, que será donde se debería cerrar la historia de los supervivientes que hayan conseguido mantenerse vivos en ese mundo devastado.

"Sombras" sigue en la línea de la primera entrega y proporcionará a las personas seguidoras de esta trilogía una lectura absorbente, que finalizará con muchas ganas de que aparezca la tercera, "Monstruos", que todavía se hará esperar unos meses.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario