domingo, 12 de febrero de 2023

Reseña de "Las nuevas aventuras de Hanshichi", una colección de relatos de Okamoto Kidô

"Las nuevas aventuras de Hanshichi" son una colección de relatos de Okamoto Kidô que fue publicada por la editorial Quaterni en marzo de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en junio de 2015.

Sinopsis:

Hanshichi es un detective de la policía de Kanda, una de las zonas de Edo, la ciudad que actualmente es conocida como Tokio. Ya es anciano en el momento que cuenta sus casos a un joven periodista y sus recuerdos incluyen tanto los pormenores de lo sucedido como otros aspectos sociales y las celebraciones de aquellas fechas concretas. En este volumen se recogen diez nuevas aventuras que han sido traducidas por primera vez a una lengua occidental.

Comentarios:

Esta es la segunda entrega de las aventuras del detective Hanshichi y, como la primera, consta de una serie de relatos presentados por el mismo narrador, ese joven periodista que sería el alter ego del escritor, Okamoto Kidô, y del que no sabremos nada aparte de que le gusta escuchar las historias que le cuenta el detective y aprovecha las circunstancias para acercarse hasta su domicilio.

Las historias muestran la vida cotidiana del Japón de mediados del siglo XIX. Antes de entrar en los casos policiales, conviene leer las notas del traductor, situadas al principio del libro, para comprender algunos detalles que veremos luego y serán lugares comunes en lo que nos vayan contando. Incluso así, es posible que nos perdamos más de una vez y tengamos que recurrir a releerlas o echar un vistazo al glosario del final del libro para comprender el escenario en que transcurren las aventuras.

Tal vez sea coincidencia que buena parte de los culpables mueran en la cárcel antes de ser juzgados. No lo sé, desconozco la intención del autor al mencionar ese asunto. Podríamos pensar en la lentitud de la justicia, tal como ocurre muchas veces actualmente, pero si otros de los mismos casos reciben la sentencia en breve, el pensamiento se va enseguida a que las cárceles eran incluso más peligrosas que la calle.

Porque esa es otra, llega a pasmar la ingenuidad que se muestra por parte de los personajes. Resulta insólito pensar que así ocurriese en realidad, por mucho que las historias se ambiente hacia la mitad del siglo XIX en un Japón donde la tradición y el honor marcaban la vida de la sociedad.

O más que ingenuidad sea espíritu de supervivencia, porque si el simple hecho de mostrar la porra por parte del detective ya provoca miedo cerval y hace confesar al sospechoso, eso me hace pensar que las circunstancias sociales de la época no tenían muy desarrollado ese concepto de los derechos humanos.

Dejando aparte esas consideraciones, las historias de Hanshichi muestran una sociedad que tiende a las justificaciones sobrenaturales cuando ocurren hechos inexplicables, mientras que el detective busca la solución más sencilla entre las personas que puedan estar implicadas de una u otra manera. No obstante hay muchas ocasiones en que recurre a conocimientos propios suyos para dar con la solución, siendo esa la primera noticia para el lector, que hasta ese momento no podía saber nada al respecto.

Aun así, son unos relatos entretenidos con los que podremos realizar un interesante viaje por la sociedad urbana japonesa de mediados del siglo XIX.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario