sábado, 11 de febrero de 2023

Reseña de "La llama de la sabiduría", una novela de Juan Francisco Ferrándiz

"La llama de la sabiduría" es una novela de Juan Francisco Ferrándiz que fue publicada por la editorial Grijalbo en abril de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en junio de 2015.

Sinopsis:

Irene Bellvent decide hacerse cargo de En Sorell, el hospital que su familia regentaba, tras la muerte de su padre. Lo que no sabe es que esta decisión le costará muchos sinsabores. Las leyes de la ciudad no permiten que una mujer esté al cargo del hospital en solitario, para ello deberá casarse. Cuando acceder a casarse con el hombre propuesto por los prohombres de la ciudad, su vida empezará a tambalearse. No solo tendrá que luchar con las intrigas y trampas que se ciernen a su alrededor, sino descubrir el paradero de su madre, que ha conseguido escapar de una serie de crímenes que rodean a su familia. El día de su boda, Irene ve como la trampa se cierra sobre ella. Una trampa organizada por una turbia mujer de la que no se sabe nada, solo su nombre Gostança de Monreale.

Comentarios:

El concepto con que "La llama de la sabiduría" abre sus páginas resulta provocador. No ya por la respuesta a la pregunta de si las mujeres tienen alma, que a ver el guapo que se atreve a dar una negativa a esa cuestión, sino por el hecho de que se llegue a plantear. En unos tiempos como los nuestros y cuando ese planteamiento ha salido en alguna ocasión fuera de la especie humana, esa pregunta nos parece aberrante.

Ahora bien, la cuestión de fondo es una consecuencia de esa cuestión y trata tanto de los derechos que tenga reconocidos la mujer en razón de su sexo, como de las limitaciones sociales y legales para ejercer esos, por muy naturales que parezcan, y otros que directamente le son negados. Y es que no hace tanto, en España se exigía la firma del marido para que la esposa pudiese comprar a crédito. Yo era adolescente y recuerdo bien que mi madre se subía por las paredes cuando se encontraba con ese problema.

Respecto de la trama, lo cierto es que es bastante compleja y tendremos que estar atentos a los detalles para que no se nos escape nada. Aun así, es fácil dejarse llevar por la acción, ya que ocurren muchas cosas, casi es un continuo ir de aquí para allí, y seguro que nos llevaremos alguna sorpresa.

La recreación de la época ha sido muy trabajada y es muestra de la buena labor de Juan Francisco Ferrándiz, que nos muestra la Valencia de finales del siglo XV como si estuviésemos allí mismo. La conjunción de personajes históricos con los propios de la ficción de la novela forma una estructura compacta, con unas fronteras entre lo que fue real y esta historia que se difuminan, lo que nos permitirá otorgarles dimensión humana a lo que solamente serían nombres de un tiempo pasado y poco más.

También podremos comprobar como Juan Francisco Ferrándiz es amigo de la intriga, manteniendo al propio lector en la duda o haciéndole pensar que la historia tomará un giro, para luego sorprendernos y casi obligarnos a comprobar lo que habíamos leído e interpretado de otra manera.

Como resultado, "La llama de la sabiduría" es una excelente novela que nos cuenta una historia que sentiremos cercana, en la que nos implicaremos emocionalmente y que dejará huella en nuestro ánimo tras una muy satisfactoria lectura.

Selin


No hay comentarios:

Publicar un comentario