lunes, 20 de febrero de 2023

Reseña de "Caza al asesino", una novela de Jean-Patrick Manchette

"Caza al asesino" es una novela de Jean-Patrick Manchette que fue publicada por la editorial Anagrama en mayo de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en julio de 2015.

Sinopsis:

Martin Terrier es un asesino a sueldo que decide retirarse pues ya ha reunido el capital que calculaba necesario para hacer su propia vida. Todavía es joven y entre sus próximos objetivos está recuperar a la mujer de la que se enamoró y tuvo que dejar unos años atrás. Pero no es tan sencillo abandonar esa vida. Enseguida empiezan a perseguirle familiares de una de sus víctimas, que quieren matarle lo antes posible y como sea.

Comentarios:

El estreno de una película inspirada en los hechos narrados en el libro ha propiciado esta nueva edición, que incluye algún añadido respecto a la que ya publicó Anagrama en 1983:

Ahora la portada es una clara referencia a esa versión cinematográfica, con un primer plano de Sean Penn, que también ha colaborado en el desarrollo del guion, en plena acción del papel protagonista. La cinta es una coproducción con participación española, cuyo efecto más visible se concreta en la interpretación de uno de los personajes por Javier Bardem, aunque también hay aportación en las localizaciones, pues algunas escenas han sido rodadas en varios municipios de la comarca de Anoia, en la provincia de Barcelona.

Y para la presentación del texto, un amplio prólogo de Carlos Zanón lo ubica en su entorno literario y social, con un tono académico que realza la importancia de la historia y sus implicaciones, de manera que el lector empiece la lectura con la adecuada predisposición hacia la historia que viene a continuación.

Lo que no ocurrirá así en el caso de que, en un intento de evitar saber de antemano parte de lo que sucederá en la trama, vaya directamente hasta el principio de la novela, que es lo que yo hice y me encontré con una historia que bien podría encajar en aquellas novelas de a duro, una manera más llana de referirse a ese estilo de escritura y para el que se utiliza mucho el calificativo de pulp, como si eso le otorgase una categoría superior.

La naturalidad con que el autor presenta la violencia que impregna la historia consigue que empaticemos con ese protagonista, por más que comprendamos que es un asesino que merecería toda nuestra reprobación.

Hay quien se ha parado a contar las muertes que aparecen; considero que no es necesario preocuparse demasiado por la cifra exacta, pues no aporta ninguna información extra aparte de que son muchas y es posible que nos distanciemos de la historia en sí, que se mueve con buen ritmo y deja poco espacio para otra cosa que no sea el acompañar al protagonista en su ir y venir por los entresijos de su vida.

"Caza al asesino" es una trepidante novela negra, intensa dentro de su reducida extensión, que proporcionará una lectura interesante a las personas aficionadas al género.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario