martes, 14 de febrero de 2023

Reseña de "Los héroes son mi debilidad", una novela de Susan Elizabeth Phillips

"Los héroes son mi debilidad" es una novela de Susan Elizabeth Phillips que fue publicada por la editorial Vergara en abril de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en julio de 2015.

Sinopsis:

Tras una época desastrosa, Annie Hewitt llega a la isla de Peregrine, es su último recurso y al menos allí podrá alojarse en la cabaña que ha heredado de su madre. También podrá buscar el legado que, según le dijo al morir, está allí dentro y le solucionará la vida. También vive cerca de allí Theo Harp, que cuando eran adolescentes estuvo a punto de provocar su muerte, sin contar con otros muchos recuerdos muy negativos. Han pasado casi veinte años, pero ya desde su primer encuentro todo vuelve a ser como antes y Annie, además de ver cómo se le complican los planes, ya empieza a temer por su vida otra vez.

Comentarios:

La protagonista se adueña de la trama con sus múltiples voces. Es ventrílocua, además de solitaria, de manera que se pasa la historia hablando con sus muñecos y también los utiliza en ocasiones para relacionarse con los demás. Así que tanto pueden ser una barrera para mantenerse protegida dentro de su mundo personal sin interferencias exteriores, como una herramienta de comunicación cuando le es necesario. Al principio sorprende un poco, al rato ya te has acostumbrado y lo tomas como una peculiaridad.

El aislamiento del lugar donde se desarrolla la trama, una pequeña isla en la costa de Maine, en el Atlántico Norte, es lo que permite y también provoca muchas de las situaciones, aunque lo cierto es que algunas me resultaron poco convincentes, por más que la acción transcurra en medio de un invierno riguroso, como si la autora necesitase el apoyo de unas circunstancias para unos hechos, mientras que para otros elementos eran totalmente distintos o contrapuestos.

Si por una parte, se plantea que la isla debe ser minúscula en extensión y población, ya que al principio ni siquiera tienen algún tipo de asistencia médica, por mínimo que sea; por otra, los recorridos en coche pueden ser de media hora y encima se les ocurre que una cabaña aislada y perdida en medio de un páramo, alejada varios kilómetros de donde se agrupan las viviendas junto al puerto, puede ser el lugar idóneo para instalar allí la escuela.

El ambiente de intriga se hace pronto presente mediante los recuerdos de la protagonista, que también le influyen en su comportamiento actual hacia aquellos con los que tuvo contacto, pues les culpa de lo que le ocurrió entonces y les hace responsables de sus problemas psicológicos actuales.

La cuestión es que, a medida que avanzaba la historia, me pareció que el comportamiento de los personajes se apartaba del que sería normal según el desarrollo de los acontecimientos, hasta el punto de que tenía serias dudas sobre qué personaje sería el malo de esta historia y no sabía si quedarme con alguno de los que se suponía que importunaban a la protagonista o con ella misma para ocupar ese papel.

Siendo como es una novela romántica, se supone que acabará bien, pero la forma en que la autora arregla los desaguisados resulta en mi opinión demasiado almibarada. Aun así, reconozco que queda bien y considero que dejará buen sabor de boca a las personas aficionadas al género, quienes mientras transcurre la historia habrán podido disfrutar de unos cuantos sobresaltos y también se habrán emocionado con las vivencias de los personajes.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario