miércoles, 14 de diciembre de 2022

Reseña de "Vladivostok Circus", una novela de Élisa Shua Dusapin

 

"Vladivostok Circus" es una novela de Élisa Shua Dusapin publicada por Alianza Editorial en septiembre de 2021. La reseña fue publicada originalmente en Anika Entre Libros en enero de 2022.


Argumento:

Acaba el verano y el circo Vladivostok cierra sus puertas al público, pero Anna, Nino y Anton se quedan allí para preparar su participación en la competición internacional de Ulán-Udé, donde presentarán su actuación, que consistirá en que Anna realizará cuatro triples saltos mortales sin bajarse de la barra rusa, un espectáculo sin red y que necesita habilidad y, sobre todo, confianza completa en que Nino y Anton, los porteadores de la barra, la recibirán con maestría y perfecta coordinación.


Comentarios:

"Vladivostok Circus" es una novela que trata sobre el mundo interno del circo, dejando de lado lo vistoso del espectáculo con todo el público pendiente de los artistas. Aquí no hay espacio para la fanfarria, sólo está el día a día de un puñado de personas, pocas, que viven en lo que es un circo estable; pero cuando es fuera de temporada.

La acción se sitúa en Vladivostok, una ciudad siberiana junto al océano Pacífico, cuando acaba la temporada y toda la estructura se queda vacía, pues casi todos los artistas han emprendido viaje hacia otros lugares, sea para preparar los espectáculos de la siguiente temporada o seguir actuando en otros lugares que mantienen su actividad durante el invierno.

En esa ocasión, se queda un grupo de volatineros con la intención de preparar su actuación, con tiempo y sin interrupciones, para ese gran concurso internacional, buscando un éxito que les dé más renombre, lo que también se traduciría en más y mejores contratos para ellos.

Respecto a cómo es la estructura de ese circo estable, aparecen elementos como el escenario donde practican el espectáculo, también que hay vestuarios y otras estructuras fijas, además de una caravana, que es donde vive el grupo; pero no me lo he podido imaginar con claridad, es como si todo fuese nebuloso, sin llegar a tener una forma definida.

Allí es donde llega Nathalie, con el objetivo de diseñar un vestuario para la actuación del grupo de volatineros. No sabe ruso, así que se comunicarán en inglés o como buenamente puedan. También ella es la narradora, contando en primera persona lo que va ocurriendo durante ese tiempo de preparación.

Algo que puede sorprender un poco es que hay pocas referencias temporales concretas; pues, más allá del paso de los días, sólo aparecen unas menciones sobre noviembre y diciembre, además del tiempo que lleva ahí Nathalie desde su llegada hasta que Anna consigue hacer el ejercicio acrobático que se han propuesto. Luego pasan más días hasta que llegan al concurso internacional de Ulan-Udé, también sin fecha concreta, y, más tarde, Nathalie se despide ellos.

Aparte los entrenamientos y la confección del vestuario, lo que realmente mueve la trama de esta novela es la relación entre las personas que conviven en aquel espacio, junto con algunos detalles de su vida anterior, pocos, pero algunos con una carga emocional importante. Incluso sobre la vida de Nathalie, aunque apenas sean unos retazos inconexos.

Al final, más que una lectura apasionante, lo que ofrece "Vladivostok Circus", y por lo que considero que lectura tiene más interés, es una ventana a las interioridades de la vida del circo, a los preparativos necesarios para desarrollar cualquier espectáculo, a las relaciones de convivencia, a veces complicadas, que se establecen entre sus integrantes y, sobre todo, a las muchísimas horas de trabajo que hay detrás de una actuación que durará unos breves minutos.


Selin



No hay comentarios:

Publicar un comentario