miércoles, 21 de diciembre de 2022

Reseña de "Peligros cósmicos", un ensayo de David Barrado

"Peligros cósmicos" es un ensayo de David Barrado Navascués que ha sido publicado por la editorial Oberon en octubre de 2021. A continuación sigue mi reseña sobre el libro, que apareció en Anika Entre Libros en enero de 2022.

Argumento:

Hay muchos eventos astrofísicos que podrían devastar nuestra compleja sociedad tecnológica, ya sea una tormenta solar masiva, la desaparición del campo magnético terrestre o la explosión de una supernova cercana. Este libro analiza buena parte de esos posibles acontecimientos catastróficos que podrían ocurrir en el futuro, recorriendo además eventos pasados que han afectado al planeta.

El subtítulo, "El incierto futuro de la Humanidad", añade información al propio título del libro al exponer que siempre habrá circunstancias que puedan destruir el mundo que conocemos. Ahora bien, todas las amenazas que plantea quedan fuera del presente o de un futuro cercano como sería el de una generación, además de que son meras probabilidades estadísticas o, en el caso de haber certeza, están tan lejanas en el tiempo que incluso tengo dudas de que exista Humanidad para entonces.

En lo que sí concreta con abundancia de detalles es en el recorrido por lo que ha sido la historia del planeta, al menos de aquellos eventos sobre los que se tiene constancia firme, para mostrar un buen puñado de catástrofes que han significado un punto de inflexión en la evolución de la vida, así como en la propia estructura geológica y apariencia de la Tierra.

"Peligros cósmicos" toca muchos temas, de los que da cumplida cuenta, aunque simplificada, el índice, y aporta una cantidad ingente de datos, tanto físicos como estadísticos, así que el conocimiento que pueda tener el lector sobre nuestro planeta será mucho más completo, al menos en líneas generales, pues es difícil retener tanta información y mantenerla estructurada en la memoria.

Aparte del índice general, hay una lista de lecturas recomendadas, aunque la verdad es que me hubiese apetecido encontrarme con un índice analítico, una lista de conceptos que me indicase en qué página buscar una información concreta dentro del libro, cuando luego me sobreviniese una duda o me surgiese la necesidad de consultar un dato en particular.

También tengo que decir que este no es un libro para catastrofistas de ningún tipo, ya que en estas páginas no hay nada que sustente esas ideas, puesto que incluso respecto de algún tema que ha dado bastante que hablar y hasta se ha escrito algún libro, simplemente aparece algún dato científico y nada más, sin ninguna especulación añadida.

Si por una parte, considero que "Peligros cósmicos" es un libro muy interesante, por otra también es cierto que se me ha hecho pesado en ocasiones, aunque he seguido leyendo con ganas de ir conociendo cómo ha sido la historia de la Tierra y cómo es el Universo cercano. Ya por eso es altamente recomendable, pero conviene tomarse la lectura con calma para que no se indigeste la ensalada de información y de datos.