lunes, 6 de marzo de 2023

Reseña de "Sólo el tiempo lo dirá", una novela de Jeffrey Archer

"Sólo el tiempo lo dirá" es una novela de Jeffrey Archer que fue publicada por la editorial Planeta en junio de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en agosto de 2015.

Sinopsis:

Harry Clifton es un muchacho de una familia humilde que vive en Bristol. Huérfano de padre, tiene una voz prodigiosa y pronto destaca en el coro de los servicios de la iglesia. Gracias a esa facultad le conceden una beca para estudiar en un colegio privado y allí conoce al que será su gran amigo, Giles Barrington, hijo de un empresario naviero de la misma ciudad. Sin embargo, el padre de su amigo le muestra rechazo cada vez que se encuentran, como si hubiese alguna cuestión pendiente entre ambas familias. La situación aún se complica más cuando surge el amor entre Harry y Emma, la hermana de Giles.

Comentarios:

"Sólo el tiempo lo dirá" es el primer título publicado en español de una saga, "Las crónicas Clifton", que se compone de un total de siete novelas, de las que se han publicado cinco por ahora.

Me ha sorprendido la estructura que ha utilizado Jeffrey Archer para desarrollar esta historia. Tal vez sea común en su obra literaria, lo que desconozco pues este es el primer libro que leo de este autor. Los aspectos que me han llamado la atención son dos:

Por una parte, divide el libro en varias partes, que dedica cada una a un personaje en particular, añadiendo al inicio el período concreto en que se desarrollará la acción correspondiente. Como resulta que hay solapamiento entre los hechos acontecidos, en varias ocasiones se repite la misma narración, con la única modificación de que lo hace desde el punto de vista de otro de los personajes.

Por otra, en cada una de esas partes, el protagonista correspondiente empieza la narración en primera persona, que solamente mantiene durante el capítulo inicial. Luego, la trama continúa en tercera persona, aunque el enfoque sobre lo que ocurre sigue los movimientos de ese protagonista.

La trama de fondo que conforma la novela se sigue con facilidad, pues el autor es fiel a su máxima de que lo más importante es contar historias y seducir a sus lectores. Por eso utiliza un lenguaje sencillo y directo, a la vez que dosifica las situaciones emotivas para que la atención siga atrapada en sus páginas hasta el final.

Mientras van llegando los siguientes títulos, más o menos espaciados, es posible que lleguen noticias sobre la saga, pues existe la previsión de iniciar en breve el rodaje de una serie para televisión de "Las crónicas Clifton".

"Sólo el tiempo lo dirá" es un buen inicio para despertar el interés por la saga y conseguir un público fiel que se enganche a las vicisitudes de Harry Clifton, que no son pocas, y de quienes le rodean. El premio será una lectura bastante entretenida.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario