viernes, 24 de marzo de 2023

Reseña de "La guerra de los imperfectos", una novela juvenil de Víctor M. Valenzuela

"La guerra de los imperfectos" es una novela juvenil de Víctor M. Valenzuela que fue publicada por la editorial Nowevolution en julio de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en octubre de 2015.

Sinopsis:

La casta dominante, los Homo+ con su perfección genética que les garantiza una gran longevidad y que han conseguido por su poder económico, ha sojuzgado al resto de la población humana, los Imperfectos, que sobreviven con medios limitados y sin ninguna esperanza de mejora. La única oposición es la Resistencia, un grupo que lucha por la libertad y el conocimiento. Ente sus miembros más combativos destacan una joven muy habilidosa con las armas y un bibliotecario reconvertido en soldado.

Comentarios:

La que se erige como historia principal, centrada en la relación que se manifiesta entre la pareja protagonista y las acciones bélicas en que se ven involucrados, deja paso en varios interludios a otras subtramas donde se muestra el germen de lo que formó la situación actual en la que viven.

Ese presente distópico es una sociedad que ha sido dividida en clases, según las posibilidades económicas previas de los individuos. Así ocurre que los más pudientes, en ese punto de inflexión y ruptura con el pasado, han conseguido una longevidad extrema, mientras que la población superviviente tras la adaptación de su número a las necesidades de la élite, se enfrenta a una vida con unas posibilidades de futuro limitadas. En medio, unas capas de gentes con más o menos privilegios.

La denuncia social, que va pareja con lo que sucede, insiste en la maldad intrínseca del poder, sobre todo cuando lo poseen aquellos que buscan su propio beneficio, sin que les importe lo más mínimo los medios necesarios para conseguirlo. Que sea mediante un avance concreto de la tecnología biomédica es simplemente el detalle.

La estructura de la novela está desarrollada a modo de un diario colectivo, donde cada secuencia está contada por uno de los personajes que intervienen, el cual será el protagonista durante ese espacio. Cada una de las tramas tiene sus propios personajes, transcurren en períodos o lugares diferentes, aunque no hay ninguna definición en cuanto a fechas concretas, y solamente existe algún contacto entre ellas cuando la acción se solapa.

Tal como se desarrolla la narración, me ha parecido que tiene ritmo de videojuego, con continuas escenas bastante intensas y que se podrían adaptar con facilidad a ese formato, con unas líneas de acción directas y con unos personajes sin dobleces que permitan dudar de la lealtad a su bando.

También tiene momentos de reflexión y de análisis que son los que, en la lectura, permiten situarse en las circunstancias de los personajes y que en ese otro ámbito formarían los parámetros y la información necesaria para comprender el entorno.

"La guerra de los imperfectos" es una interesante novela distópica, juvenil en su esencia y con un tratamiento que también satisfará a un público más adulto con una lectura entretenida y que también contiene reflejos de la sociedad actual.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario