miércoles, 12 de abril de 2023

Reseña de Extinction, de Juan de Dios Garduño

"Extinction" es un pack con la novela "Y pese a todo...", de Juan de Dios Garduño, y el guion de la película de ese título. Fue publicado por la editorial Stella Maris en julio de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en octubre de 2015.

Sinopsis:

"Extinction" consiste en un pack, que contiene la reedición de la novela original de Juan de Dios Garduño, "Y pese a todo", y el guion desarrollado para la película que se ha rodado recientemente, que incluye también dieciséis páginas en color con fotogramas de la película y momentos del rodaje. Para esta edición se ha optado por unificar el título de ambos, guion y novela, tal como se ha estrenado la película en los cines: "Extinction"; la única concesión ha sido la inclusión del título original de la novela como subtítulo para esta presentación.

Comentarios:

Todo es más fácil cuando el libro es un producto derivado de la película. No hay diferencias sustanciales y, si fuese el caso, más extensión en la lectura. Aquí no, primero está el libro, con una historia muy bien contada, y luego el guion, que la ha transformado con un desarrollo enfocado hacia el lenguaje visual propio del cine y al impacto visual en el espectador.

Si bien el formato de la novela es adecuado para su lectura, el guion ha sido editado en formato de bolsillo con un tamaño reducido de letra, que dificulta un poco la lectura. Si además, el lector escoge empezar por la novela, entonces es fácil que el guion se quede como objeto de consulta, pero también mantendrá oculto en su interior algún regalo gráfico, además de los mencionados fotogramas de la película y de su rodaje.

El guion publicado es el definitivo, tal cual se indica en la portada, con el añadido de que la numeración de las escenas incluye la referencia sobre aquellas que se eliminaron, aunque sin más descripción que unas someras indicaciones de cómo hubiese sido. En mi opinión, el producto hubiera sido más completo con ese plus de las escenas que finalmente no se rodaron o quedaron fuera del montaje definitivo; tampoco hubiese sido problema de espacio, pues al final han quedado dieciséis páginas en blanco.

No había leído antes la novela, ahora he podido disfrutarla. El ambiente está muy logrado y la narración absorbe la atención de una forma que es como si estuvieses allí en medio, dentro de la historia, algo que comprobé de primera mano, porque se dio el caso que me llevé el libro para entretener la espera mientras llenaba unas garrafas de agua. El lugar es una fuente solitaria en un paraje silencioso. Allí, de pronto, oí algo ¿Qué eran unos pequeños golpes contra el suelo? Seguro que eran hojas que caían de los árboles. ¿O no? No me quedó más remedio que volver la cabeza varias veces para convencerme de que seguía solo.

Sin llegar a ese extremo, tanto la novela como el guion resultan una excelente lectura y una demostración de como se transforma una buena historia en una buena película.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario