viernes, 31 de enero de 2020

Reseña de "El jardín de las mariposas", una novela de Dot Hutchison

"El jardín de las mariposas" es una novela de Dot Hutchison que ha sido publicada por la editorial Martínez Roca.


Sinopsis:

Maya es una sobreviviente de un secuestro y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.


Comentarios:

Esta primera entrega de la serie “The Collectors Series”, de la que por ahora, hay dos publicadas en España, recorre los recuerdos de la protagonista, mientras continúa el interrogatorio a que es sometida tras su liberación.

La cuestión de fondo que se entrevé es la idea básica de que una víctima de secuestro tiene que parecerlo y si cae en el “síndrome de Estocolmo”, tiene que serlo dentro de ciertos límites.

Y en este caso en que se trata de un secuestro múltiple: ¿Qué ocurre si esa persona no cumple con esas características? ¿Acaso será una cómplice que se camufla como víctima para escapar de la justicia?

Con los añadidos de la violación sistemática y la clara previsión del asesinato al cumplir los 21 años, se desarrolla un escenario sórdido y deleznable de perversión.

Claro que tampoco se retrata un escenario de opresión que anule totalmente la voluntad y que impida planear una alternativa viable de fuga, máxime cuando regularmente hay personas ajenas dentro del recinto.

La resignación a su destino de las jóvenes encerradas en una especie de mariposario llega a resultar excesiva y solamente tendría cabida si el mundo exterior aún resultase peor en comparación.

“El jardín de las mariposas” es una novela con altibajos en lo que da origen a la situación de interrogatorio e investigación en la que se encuentra finalmente la protagonista, cuya trayectoria vital resulta lo más interesante de la lectura.

Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario