"Yo te salvaré" es una estupenda novela de Isabel Forteza, que fue publicada por Célebre Editorial en septiembre de 2021 y cuya reseña publiqué en Anika Entre Libros en enero de 2022 y ahora comparto desde mi blog.
Argumento:
Azul descubre un día, de manera fortuita, que ha vivido siempre en un engaño y se propone averiguar la verdad de su vida. Pero lo que descubre es mucho más sórdido de lo que pensaba y se dejará llevar por el ansia de venganza.
Comentarios:
"Yo te salvaré" es una novela peculiar dentro del género negro, pues, aparte del desarrollo de la trama, guarda en secreto quién es ese personaje del cual sólo se conoce el calificativo de Azul, algo que no se despeja hasta cerca del final.
Lo cierto es que empecé la lectura con una cierta ventaja, pues sabía de antemano su identidad por deferencia de la autora, así que una cuestión que me atraía sobremanera era si ese detalle quedaba bien escondido durante el desarrollo de la acción. También me resultaba interesante el planteamiento, así que el disfruta ha sido doble.
Por lo que a mí respecta, así ha sido, incluso ha habido momentos en que me metía tanto en la lectura que me olvidaba de ese factor y seguía los acontecimientos con toda atención intentando descubrir quién cometía los asesinatos. No obstante, también supongo que habrá lectores que lo descubrirán antes de llegar a ese punto clave, demostrando una excelente sagacidad.
Claro que, de todas maneras, hay donde escoger porque hay unos cuantos personajes que hacen méritos más que suficientes para alzarse con el macabro galardón, aunque ese grupo se irá reduciendo en la medida que alguno habrá que se vaya retirando por el camino, más que nada porque ha sido una de las víctimas y, en ese caso, mal podría ser el asesino que se esconde tras ese color.
Además de las cuitas de ese puñado de personajes, también están las investigaciones, tanto la de Azul, que ocupa buena parte de la trama, como la policial, que empieza su intervención tras la primera muerte. Si en el primer caso se trata de que Azul busca a quienes considera culpables de algunos hechos dramáticos y también luctuosos de su vida; en el segundo, el objetivo será identificarle y detenerle una vez se le haya localizado, algo que se hará más perentorio si hay más víctimas.
La estructura de la novela dota de voz a Azul, que se expresa en primera persona mientras actúa, a la vez que recuerda algunos hechos del pasado, que poco a poco va encajando en su lugar. Por contra, las acciones del resto de personajes, incluido quien sea Azul en realidad, son descritas en tercera persona en todo momento, bueno, al final, cuando se descubre el pastel, ya no es necesario.
Personalmente he disfrutado con esta novela, que mantiene muy bien el suspense, atrapando al lector en una trama compleja, mientras espera ansioso llegar a descubrir quién es Azul. Ahora bien, otra cosa que pienso es que será muy posible que le apetezca una segunda lectura para comprobar si lo había podido descubrir antes.
Selin
No hay comentarios:
Publicar un comentario