Argumento:
Corría el año 1962, una manifestación obrera fue reprimida con extrema violencia y dejó un reguero de cadáveres. El hecho fue silenciado por el régimen soviético. Años después, la desclasificación de archivos secretos permitió que la masacre saliera a la luz, pero cualquier delito ya había prescrito. No obstante, la culpa seguía ahí y deja pocas opciones para expiarla que reinventarse de nuevo, aunque sea con las vacías palabras de embaucadores sin escrúpulos, pero también violentos que no dejarán que personas ajenas les desmonten el tinglado.
Comentarios:
"Arrecife" es una novela fría, lo que la coloca a tono con el glacial escenario en el que se desarrolla, que cuesta pillar donde está, porque hay muy pocas referencias y alguna resulta contradictoria, como cuando aparecen las salamandras siberianas. Vale que para alguien de nacionalidad rusa sea medianamente fácil situar por donde queda esa zona, aunque el lugar concreto sea ficticio, pero para mí que desde España es bastante más complicado.
Para facilitar la tarea al lector, diré que en el texto sí que hay una población real que se puede identificar, Múrmansk, la cual es capital del "oblast" (región) del mismo nombre y que es una ciudad situada al norte de Rusia, cerca de Finlandia, en la costa del mar de Barents (Océano Glacial Ártico).
Respecto del desarrollo de la trama, puede verse de dos maneras, tanto una lineal siguiendo la historia que une, es un decir, a madre e hija, como una entrecruzada, con varios personajes que, desde diferentes lugares y con propósitos diversos, van en pos de una verdad incómoda.
Cuando decía al principio que es una novela fría, me refería a que no me ha transmitido calidez en ningún momento, es como si las emociones se mantuviesen muy contenidas, incluso suprimidas, por parte de los personajes, que nada más viven sus vidas y rara vez se dejan llevar por lo que está ocurriendo.
Así es que me ha pasado que muchas veces me sentía fuera de la historia, por más que seguía lo que ocurría con atención, pero sentía que no me llegaba a implicar emocionalmente con ninguno de los personajes, que hasta me resultaban extraños y les perdía la pista.
Por otra parte, el desenlace me ha resultado un tanto atropellado, es como si la confusión que padecen varios protagonistas en los acontecimientos de ese momento se transmitiesen a la historia, de manera que al llegar al final llegaba a preguntarme qué había pasado en realidad.
Ahora bien, vista con perspectiva, "Arrecife" es una novela que puede resultar desgarradora al comprobar que es muy fácil ser víctima, ya sea de un régimen opresor como de una secta que simplemente se aprovecha de los problemas emocionales de las personas que caen en sus garras.
Sea como sea, "Arrecife" es una novela potente, cruda en muchas ocasiones, a la que conviene prestar toda la atención para poder entrar hasta el fondo de una trama que llega a ser angustiosa.
Selin
No hay comentarios:
Publicar un comentario