"Andanzas de un flautista llamado Tristrás" es una historia ilustrada, que es apropiada para edades entre 9 y 11 años. La obra es de Iban Barrenetxea y fue publicada por Nórdica Libros en septiembre de 2021. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en enero de 2022.
Argumento:
Tristrás es un joven flautista que se gana la vida viajando de pueblo en pueblo con su música. Un día se topa con unos cuervos que dicen ser sus madrinas, le darán dos objetos y le hablarán de su destino, que él prefiere rechazar, aunque se encontrará en medio de unas aventuras que cada vez le acercan más a ese destino.
Comentarios:
"Andanzas de un flautista llamado Tristrás" es una historia ilustrada que es obra, tanto en lo que respecta al texto como a las ilustraciones, de Iban Barrenetxea, varios de cuyos libros han sido publicados, al igual que este, por Nórdica Libros, que nos presenta aquí una cuidada edición con la letra de un tamaño adecuado para los lectores a quienes va dirigido, además de contar con el atractivo añadido de unas ilustraciones que hacen volar la imaginación.
En la portada puede verse al mismo Tristrás, con su flauta, junto con un dragón que también forma parte de la historia y será determinante en varios momentos de su desarrollo, incluido el desenlace. También se pueden ver los dos objetos que le regalan sus madrinas, que no mencionaré para dejar que el lector los descubra más tarde.
La historia muestra a Tristrás como un jovenzuelo despreocupado, que simplemente va recorriendo los caminos y que se saca unas monedas para vivir en los pueblos donde para y se pone a deleitar a los lugareños con la música de su flauta.
La forma en que lo representa Iban Barrenetxea refuerza esa imagen, que, por cierto, durante casi toda la historia muestra a Tristrás de perfil y solamente hay una donde se ve su rostro de frente.
En las ilustraciones también aparecen otros personajes principales de la historia, como las madrinas, con algunos Tristrás tendrá conflictos, hasta peligrosos, aunque también habrá quienes le ayuden en momentos clave. Entre los animales que forman parte de la narración habrá unas cuantas imágenes de un gran oso y un enorme dragón, el mismo de la portada.
Cada capítulo está presentado con una pequeña sinopsis de lo que ocurrirá en las páginas siguientes, al estilo de la literatura clásica, lo que también podrá leerse al final del libro, donde aparece el índice, reproduciendo allí esos mismos textos introductorios. Tal vez al principio se pensó en colocarlo delante, antes del inicio de la narración, pero el cambio de opinión no quedó reflejado en la numeración de las páginas, ya que el primer capítulo empieza en la página nueve, cuando tendría que ser la cinco.
El desarrollo de la historia da detalles suficientes para adelantarse a lo que ocurrirá en el desenlace, pero, mientras llega, la narración fluye con una serie de aventuras donde la magia tendrá será un factor importante.
Lo cierto es que he disfrutado con la lectura de "Andanzas de un flautista llamado Tristrás", que me ha parecido una historia muy atractiva y que resultará apasionante a sus lectores.
Selin
No hay comentarios:
Publicar un comentario