"La verdad y otras mentiras" es una novela de Sascha Arango que fue publicada por la editorial Seix Barral en septiembre de 2014. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en noviembre de 2014.
Argumento:
Henry Hayden es un escritor de éxito, seductor en el trato, pero que hace su vida aislado del mundo, junto con su esposa, en una población apartada. Es la manera de que nadie sepa que quien escribe los libros es Martha, su mujer. Ni siquiera lo sabe su editora, Betty, con la que tiene una aventura y ha quedado embarazada. Para que todo siga igual tendrá que tomar decisiones y eliminar lo sobrante.
Comentarios:
Es una novela con el color negro como predominante. Por una parte el tema, con un protagonista decidido a sobrevivir y a mantener la situación normal de su vida a cualquier precio. Por otra el tratamiento humorístico de situaciones dramáticas o, incluso, trágicas. Y por si faltaba algo, ese mismo protagonista, aun siendo un aclamado escritor, no ha escrito un texto en su vida. Vale que el "negro", su esposa, un personaje que se merecería más espacio en la trama, lo hace por voluntad propia, pero eso no elimina la falsedad de los hechos.
Con un protagonista como ese, amoral, acomodaticio y siempre al acecho de aprovechar las circunstancias, lo normal sería castigarle, si no dentro, al final de la historia. Ahora bien, Sascha Arango ha optado por beneficiarle con azares que siempre le son propicios y con una gran capacidad de supervivencia.
La trama es oscura y mantiene la mayoría de veces un buen desarrollo. No siempre. Hay ocasiones en que el autor opta por las sorpresas típicas de los guiones de las series de televisión, sobre las que luego tiene que dar explicaciones para que encajen en la historia, pues en sí no venían a cuento. O simplemente, no ofrece ninguna y ahí queda ese salto de los acontecimientos.
El final tampoco es un final, al contrario, es un vacío en el que hubiese quedado muy bien un continuará. Tal vez algún día reaparezca ese protagonista en otra vida y otro lugar, pues lo que es aquí, dudo que vuelva.
De todas formas, aunque es fácil que en breve no recordemos buena parte de sus detalles, "La verdad y otras mentiras" entretiene, además de ofrecer algunos momentos brillantes, sobre todo cuando ridiculiza poses sociales. Sin contar con que buena parte de su éxito se debe a un protagonista con un lado oscuro muy marcado.
Selin
No hay comentarios:
Publicar un comentario