Argumento:
Jack Reacher deja por un tiempo su vida solitaria cuando un antiguo camarada del ejército le deja un mensaje en una revista militar para que se reúnan de nuevo. Supone que tendrá relación con el intento de asesinato en París del presidente de Francia por parte de un francotirador de élite, posiblemente el mismo que Jack envió a prisión quince años atrás, pero que ahora ya está en libertad. La misión encomendada será darle caza antes de que se reúna el G8 en Londres y pueda atentar contra cualquiera de las personalidades presentes.
Comentarios:
La historia está narrada en primera persona por Jack Reacher, que por ese mismo motivo se hace omnipresente en la total extensión de sus páginas. Si bien es un thriller que mantiene el ambiente de novela negra, también deja espacio para un humor cínico y socarrón, propio en alguien como el protagonista acostumbrado a la soledad y a apañarse con lo mínimo imprescindible, que sirve para restar dramatismo en algunos momentos.
Algo que me llamó la atención en la presentación del premio fue la referencia de algunos de los presentes a la numerosa presencia femenina entre los seguidores de Lee Child, algo inhabitual en la novela negra cuando el autor es un hombre. Volví a pensar en eso al avanzar la lectura y darme cuenta de las descripciones detalladas de los personajes y del entorno, una manera de complementar la trama que sitúa a los lectores en la acción como si la estuviesen viviendo en ese mismo momento, lo que seguramente sea uno de los motivos de esa afluencia de lectoras en la obra de Lee Child.
El estilo es directo, rudo en ocasiones según las circunstancias, con las explicaciones suficientes para comprender lo que ocurre de un modo ameno, incluso cuando se trata de las características del armamento utilizado. Si bien la acción se explica por sí sola, como es natural, también abundan los diálogos, como complemento ideal para comprender los detalles del desarrollo de la trama.
Tal vez la concesión del premio sea una oportunidad para que el resto de la obra literaria de Lee Child sea traducida al español, lo que solamente ha ocurrido con seis títulos hasta el momento.
Y bien que la merecerán las demás novelas si están al nivel de "Personal", que ha sido una lectura muy satisfactoria. Es una novela negra muy bien desarrollada, que no deja nada al azar, que incluso se permite recordarte varias veces algún detalle importante sin que la historia pierda ningún aliciente y que al llegar al final sientes la satisfacción de una más que interesante lectura.
Selin
No hay comentarios:
Publicar un comentario