lunes, 1 de junio de 2015

Reseña "Ciudad de Bohane", de Kevin Barry

"Ciudad de Bohane" es una novela de Kevin Barry, publicada por la editorial Rayo Verde con traducción de Javier Calvo y ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea y del Premio Internacional IMPAC de Dublín.

Sinopsis (de la editorial):

La Ciudad de Bohane es la gran protagonista de esta historia. Viciada de violencia, avaricia y corrupción, es el escenario de una guerra de bandas que combaten por el control de la ciudad.

Logan Hartnett y su banda la han dominado durante años de calma, pero hay rumores de que su viejo rival, Gant Broderick, está de vuelta y quiere reconquistar el poder de la ciudad y el corazón de Macu, esposa de Hartnett. Los Cusack de Las Lomas, enemigos ancestrales del Cotarro de Hartnett, también intentarán aprovechar este posible momento de debilidad. La adolescente fatal Jenni Ching, su novio Lobato Stanners o la nonagenaria Nena harán también sus movimientos para decidir el destino de la Ciudad de Bohane.

Ciudad de Bohane” es una novela negra que se mueve por los bajos fondos de esa ciudad del título, que Kevin Barry ubica en su propia Irlanda. Y lo hace transmitiendo una total sensación de realismo, tanta que si nos llegase a comentar por lo bajo, pues hay confesiones que necesitan ese tono de complicidad, que la historia verdaderamente ha ocurrido, seguro que le creemos.

Si en parte es por el ambiente que se palpa en cada rincón y por el comportamiento de los personajes; para mí, lo que más destaca es el ritmo, la manera en que se vive el día a día en esa ciudad caóticamente ordenada, que se ha hecho así como es por sus propios habitantes y a los que marca a su vez con su impronta indeleble.

Mientras avanzas la lectura piensas que allí la mayor parte del tiempo no pasa nada, incluso parece que se extiende una actitud contemplativa. Pero eso no es más que la espera paciente mientras no es momento de hacer nada, porque, si conoces o vives el ambiente, sabes que luego, de repente, cambiará todo y solo entonces será cuando ocurra algo y te tiene que pillar preparado para lo que sea.

No se parece en nada a la vida normal de una ciudad cualquiera: ajetreada, con rutas y horarios precisos, siempre en movimiento. Allí son otras pautas, otras normas las que rigen la convivencia. Y por encima de todas, la ética de la calle, que siempre se mostrará dura, muy dura con quien incumple sus normas.

Aparte de la historia y su ritmo, hay algunos tics dentro de la novela que siento a contrapelo. Puedo aceptar que muchas veces en que la acción se enfoca en un personaje, haya un inciso para describir su vestimenta con detalle; como si alguien le tomase una foto en ese momento. Ahora bien, lo que me fastidia son las intervenciones directas del narrador desconocido de la historia con su muletilla: ¿lo pillas? Vale que hay un momento en que sabemos quién es ese narrador; pero considero que se tenía que haber presentado antes, lo que también hubiese redundado en una mayor complicidad con el lector.

Son detalles menores y lo cierto es que, en su conjunto, “Ciudad de Bohane” es una excelente novela negra, una plataforma privilegiada para contemplar como viven esos personajes, que son la pura esencia de la ciudad y, al comprenderles, ser uno más con ellos.

.