jueves, 14 de mayo de 2020

Reseña de "Lágrimas en la lluvia", una novela de Rosa Montero

"Lágrimas en la lluvia" es una novela de Rosa Montero publicado por el sello Booket de Editorial Planeta.


Sinopsis (editorial):

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.


Comentarios:

He llegado a este libro después de que hubiese leído, hace un tiempo, una adaptación en cómic, que me provocó una cierta curiosidad por la novela original. Gracias a ese lapso intermedio, que difumina un poco los recuerdos, he elaborado mis propias imágenes mentales sobre los personajes que propone Rosa Montero.

Será cuestión de gustos; pero, ahora, al comprobar las diferencias entre las características de unos y de otros, me quedo con los míos, jeje, sobre todo respecto de Bruna, que en el cómic la veo floja y anodina en comparación con el personaje fuerte, temperamental y emocionalmente complejo que he percibido en la novela.

Me ha gustado que la novela haga referencia a “Blade Runner”, adoptando incluso la denominación de replicante para los tecnohumanos, claro que ya el título es un destacado homenaje a la frase más famosa de la película.

La trama es intensa, desasosegante en muchos momentos, con una Bruna Husky que siente como se le escapa el tiempo y se acerca su final, cada día un poco más cerca y contra el que no puede hacer nada, si acaso intentar ahogarlo en alcohol para olvidarlo un rato.

El desenlace agridulce deja las cosas en su sitio, con unos artífices de la conspiración descubiertos y que, como en la vida real, apenas son salpicados, pues para caer ya están los que siguen sus órdenes.

Bruna, por su parte, continuará su cuenta atrás personal, que, por lo que he visto ahora al preparar estos comentarios, tiene continuación en un par de novelas más. Reconozco que no lo había pensado al llegar al final del libro.

No sé si llegará a ocurrir algo parecido a lo reflejado en la novela en nuestro futuro próximo; pero mientras, “Lágrimas en la lluvia” es una estupenda historia para disfrutar una trama intensa, compleja y también realista.

Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario