domingo, 10 de marzo de 2019

Reseña de "La importancia del quince de febrero", una novela de Sofía Rhei

"La importancia del quince de febrero" es una novela de Sofía Rhei publicada por la editorial Plaza & Janés y que he recibido por la promoción efectuada por BR comunicación.


Sinopsis:

Sandra odia el 15 de febrero, ya que en esa fecha la dejó su último novio, que como los anteriores creían en el azar, al contrario que ella, que como psicóloga especializada en psicometría, tiene una mentalidad científica. Dando vueltas a lo que sería la fórmula exacta para dar con la pareja ideal, se le ocurre una manera de utilizar datos estadísticos para conseguirlo. Pero, claro, la vida real es más complicada que unas fórmulas matemáticas.

Comentarios:


Con “La importancia del quince de febrero” he tenido sensaciones encontradas. Tiene buenos momentos, incluso alguno mejor aún, pero también otros en que la trama flojea o da muchas vueltas.

Tal vez eso se produzca porque el novio que se busca Sandra, o que se lo buscan, que todo podría ser, sea un personaje que no le da la réplica que debería, que se queda a medias de nada y de todo. Dicho de otra manera, me ha parecido un relleno para que la historia tuviese más recorrido. No es gai, pero lo parece más que otros personajes que sí lo son y están bien representados.

La dicotomía entre la Sandra mujer y la Sandra psicóloga podría haber dado más juego, sin limitarse a aparecer de tanto en tanto. Es como si esa ocultación de la parte reflexiva fuese necesaria para evitar que, gracias al sentido común y su formación, se dejase de tonterías que no conducen a nada. Así da la impresión de ser alguien que se deja llevar en contra de su verdadera naturaleza.

No obstante, tengo que reconocer que no resulta tan cargante como la protagonista de su anterior novela, “Espérame en la última página”, que empecé a leer y la acabé dejando cuando iba por la cuarta parte del libro, cansado de ese carácter que se complace y se regodea en ser víctima.

Aunque el planteamiento de la web de emparejamiento tenga su aquel, una vez que se ha decidido su funcionamiento, pasa a ser un elemento más del decorado. Ni siquiera su éxito, que consigue que se pueda plantear como un gran negocio, la trae a primer plano.

La verdad es que, puestos a escoger, me quedo con el gato Sigmund, que parece el único personaje que tiene claro lo que ocurre, es una verdadera lástima que le falte la picardía y habilidades necesarias para llevar a Sandra por donde debería ir, evitando así que siga perdida y dando tumbos.

Personalmente, “La importancia del quince de febrero” me ha parecido una novela romántica que podría haber tenido un mejor desarrollo con un drástico cambio de enfoque.


Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario