jueves, 21 de marzo de 2019

Reseña de "Sangre entre la hierba", una novela de Maribel Medina

"Sangre entre la hierba" es una novela de Maribel Medina publicada por la editorial Maeva y que he recibido por la promoción efectuada por BR comunicación.


Sinopsis:

Thomas Connors y Laura Terraux vuelven con un nuevo caso relacionado con el mundo de la trata de mujeres. La búsqueda de una madre y una nueva investigación para el agente de la Interpol y la forense, que los llevará desde La Rinconada, en Perú, hasta Madrid.


Comentarios:


“Sangre entre la hierba” es la tercera entrega de la saga escrita por Mariblel Medina y protagonizada por el investigador de la Interpol Thomas Connors y la forense Laura Terraux.

En esta ocasión la acción se traslada a Perú, a una zona marcada por la violencia y la total falta de escrúpulos.

Tal como me ha parecido, el tema principal de la novela es la prostitución, sea como un elemento más de la trata de mujeres o como una de las pocas alternativas de sobrevivir para las propias mujeres.

Pero sea voluntaria o forzada, la calificación de esas mujeres tiene un profundo sesgo sexista, representado en una aseveración, página 95, de la protagonista Laura Terraux, cuando recrimina a Thomas Connors que no se preocupa de su situación, ni de sus problemas, aduciendo que eso son tonterías: “Te equivocas, y ese es tu error: no son tonterías, ni cosas. Son mujeres”.

De todas formas, en general, ni uno ni otra distinguen con claridad la individualidad de cada una de ellas, difuminada por los rasgos étnicos que, al no resultarles familiares, les dificultan algunas identificaciones concretas.

Lo que sí manda durante la trama es la intriga. ¿O podría decir la confusión? Porque el resumen de lo que ocurre es, por un lado, una madre en busca de la hija perdida muchos años atrás; por otro, el secuestro del amigo del protagonista, por cuyo rescate se exige la entrega de una mujer determinada. Pregunta tonta: ¿unos centroeuropeos tendrán más facilidad buscando una mujer andina que una organización criminal bien asentada en la zona?

Para mí que no, que simplemente es un recurso literario para seguir manteniendo activos a los protagonistas de la “Trilogía de la sangre”. Por mi parte, leí no hace mucho, con una impresión regular, la primera entrega, para tener alguna referencia previa, algo que no pude hacer con la segunda, que se me atragantó en las primeras páginas.

En conjunto, me ha parecido una novela entretenida, interesante en la manera de reflejar  la complejidad de la prostitución y la violencia que se genera donde la sociedad está resquebrajada.


Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario