miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña de "Rumbos encontrados", novela de Montse Basté

"Rumbos encontrados" es una novela de Montse Basté que ha sido publicada por SB-e&books en formato electrónico.


Sinopsis (editorial):

Ana acaba de cumplir cuarenta años y tiene una vida estable. Tras veinte años de matrimonio y dos hijos mayores de edad, decide seguir los pasos de su mejor amiga, Eva, que ha vivido siempre de un lado para otro, sin ataduras, ni familia. Su nuevo rumbo la llevará a colaborar con una ONG en Brasil y, más tarde, en Myanmar. Durante ese periodo de reflexión y aprendizaje se conocerá mejor a sí misma y vivirá un romance que la marcará para siempre.


Comentarios:

Lo primero que provoca Montse Basté con su novela, “Rumbos encontrados”, es la introspección del propio lector, que también se preguntará, al igual que la protagonista, qué es su vida.

Según haya sido el cariz de la respuesta, a partir de ahí, su relación con la historia de Ana es posible que tome por el extremo de la identificación con ella y sus anhelos, siguiendo sus rumbos como si fuesen propios en plena complicidad. O, por el contrario, adopte una visión crítica sobre lo que no parece más que un escapar hacia ningún sitio.

Si bien la narración en primera persona otorga intensidad a la historia, también es cierto que al tener muy presentes los anhelos y deseos, que la protagonista desmenuza hasta el mínimo detalle, se presenta como un análisis psicológico de la propia persona.

Entre los recuerdos borrosos, a modo de justificación de sus acciones, también hay espacio para la evolución del personaje, que va pareja con sus logros sociales y personales, aunque no por eso pierde el miedo a que la monotonía vuelva a lastrar su existencia.

Y aunque uno de los motivos de su huida sea evitar la dependencia de los otros, de quienes hay alrededor, bien mirado es algo que no está a su alcance y simplemente cambia unos por otros.

En esa alternativa de emociones contrapuestas, “Rumbos encontrados” tanto es un canto a la libertad personal y a la búsqueda de ese lugar propio en el mundo, como también una muestra de egoísmo que deja atrás lo que haya construido antes con el entorno cercano. Sea como sea, será cada lector quien tenga la última palabra.



Selin

.

2 comentarios: