sábado, 19 de septiembre de 2015

Reseña "Proyecto XI", de Francesc Blanco

"Proyecto XI" es una novela de Francesc Blanco, que ha sido publicada por la editorial Suma de Letras.


Sinopsis (editorial):

El escéptico periodista Jon Vivaldi, con su Proyecto XI, pretende desvelar los fraudes de las ciencias ocultas. Desaparece, pero antes envía un extraño correo a su editora y amiga, Anna Krauss, pidiéndole que acuda en su ayuda a un viejo inmueble situado en la calle Poeta Cabanyes de Barcelona. Allí Anna encontrará el ordenador portátil de Jon y el diario de Bastian, un niño que treinta años atrás vivió en aquel lugar ejerciendo de adivinador. Con la ayuda de Víctor Crest y su equipo de investigación, Anna iniciará la trepidante búsqueda de Jon Vivaldi, una carrera contra reloj que la conducirá hasta el macabro asesinato de Rosa Marino, cometido en 1974, que a su vez forma parte de una trama mayor, de una larga cadena de acontecimientos iniciada en Finlandia.


Comentarios:

Proyecto XI” es un thriller urbano y literario impactante. Urbano porque la mayor parte de la acción transcurre dentro de un edificio; mejor dicho: de dos edificios, pero eso ya es un detalle de la trama. Literario porque hay un desfile seguido de títulos de libros, con algún detalle propio, que aportan un elemento significativo a los acontecimientos.

El ritmo es intenso y toda la acción se desarrolla en pocos días: una fase previa que presenta la historia y que luego, casi un mes después, se muestra en su apogeo durante algo menos de una semana.

La sensación de realismo es tal, que es muy fácil caer en la tentación de buscar la dirección del lugar clave donde ocurren sucesos extraordinarios. Claro que como la descripción del lugar lleva a tiempos pasados, tampoco importará mucho si ahora no hay nada allí, pues Barcelona ha sufrido muchas transformaciones y muchos recuerdos de mi niñez ya no tienen correspondencia actual.

Entre los elementos importantes de la novela como son ambas bibliotecas, personalmente me quedo con la que recorre con mucha imaginación el otro edificio; tiene un encanto que considero será muy difícil encontrarlo en cualquier biblioteca moderna, porque si los libros son importantes, el entorno también cuenta.

Mientras los personajes hacen lo que pueden por mantenerse cuerdos, que ya es mucho cuando lo inexplicable está presente, es la historia la que evoluciona. Al principio, la novela trata de reportajes sobre experiencias paranormales. Más bien de fraudes y del negocio que hay detrás de aprovecharse de las personas crédulas.

Luego la aventura se complica. Bastante. Como ocurre en algunas ocasiones, cuando lo que se considera imposible se hace real y rompe todas las expectativas. Pero lo mejor para no estropear ninguna sorpresa, que las hay y muchas, es dejar que sea el propio lector quien las vaya descubriendo.

Proyecto XI” es una excelente novela de Francesc Blanco, que sostiene la intriga con una exquisita elaboración y mantendrá con el ánimo en vilo a los lectores hasta la última página.


Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario