domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña de "El fantasma de los sueños", novela de Ramón Cerdá

"El fantasma de los sueños" es una novela de Ramón Cerdá. Es la segunda entrega de la Trilogía Espiritista y con varias ediciones en papel, actualmente está disponible en formato electrónico.



Sinopsis (del autor):

Oliver, escritor de éxito, es abatido a tiros por un asesino a sueldo. Roberto, amante de la mujer de Oliver y también escritor, tendrá la posibilidad de apoderarse de la última novela de Oliver gracias a la colaboración de Soraya. ¿Podrá Oliver hacer algo por evitarlo después de que haya sido certificada su muerte?


Comentarios:

El nexo de unión entre las novelas que componen la trilogía espiritista de Ramón Cerdá es un personaje secundario, Consuelo; un médium que, bien a su pesar, se ve inmerso en intrigas que muchas veces le superan, pero que soporta por una vocación de servicio que también incluye una parte de expiación.

Dentro de la trilogía, esta es la segunda entrega, que ha sido precedida por “La habitación de las mariposas”, que ya reseñé, y que finaliza con “El encantador de abejas”.

En esta historia, “El fantasma de los sueños”, la frontera entre la vida y la muerte queda muy desdibujada con un protagonista que tanto está aquí, como que luego está allí, para después pasearse de vuelta. Un asunto complejo que aquí vemos desde el punto de vista del interesado y que es tratado con naturalidad y realismo, con las lógicas dudas existenciales, pero sin dramatismos que se interpusiesen en el desarrollo de la historia.

Junto al eje paranormal que guía la trama, el resto de protagonistas tiene sus propias historias, que se entrelazan en una urdimbre de secretos y de acciones inconfesables. En cualquier caso, son presentados de manera que quedan lejos las calificaciones morales, ya que lo importante es lo que hagan y, como mucho, los motivos que puedan tener.

La estructura de la trama, con unos personajes que acostumbran a moverse en solitario, tiende a la descripción de lo que hacen o piensan, quedando los diálogos para los momentos en que pueda haber interacción entre ellos.

Con el tratamiento que le ha dado Ramón Cerdá, el resultado es una novela con una trama tan angustiosa para buena parte de los protagonistas, como intrigante para el lector, que podrá disfrutar con una historia absorbente y muy completa.


Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario