viernes, 31 de julio de 2015

Reseña "El corazón del caimán", de Pilar Ruiz

"El corazón del caimán" es una novela de Pilar Ruiz publicada por Ediciones B.


Sinopsis:

Cuando Ada Silva recibe la noticia de que su marido, Víctor de la Vega, capitán del ejército español, ha sido dado por muerto, se rebela contra el infortunio y primero consigue saber que realmente ha desaparecido, sin que se haya encontrado cadáver.

Convencida de que sigue vivo, saldrá en su busca hacia donde fue visto por última vez y, acompañada por Pompeya, la niña negra con la que compartió su infancia y ahora santera, no cejará hasta encontrarle.


Comentarios:

El avance de la novela es similar al difícil recorrido de la protagonista por la isla de Cuba en medio de la guerra. El presente y el pasado desfilan en un baile continuo que salta entre uno y otro. Son recuerdos y también explicaciones lo que trae esos hechos anteriormente acaecidos a unirlos con las circunstancias presentes.

La acción y las descripciones ocupan la mayor parte de sus páginas, con la consiguiente menor importancia de la interacción entre los personajes, que se mueven más que dialogan la mayoría de veces. No obstante, persiste la sensación de que en realidad no está ocurriendo nada, como si los personajes se moviesen en círculos, sin posibilidad de escapar de su limitado mundo conocido.

El ambiente bélico está presente, pero dada la situación de la protagonista, solamente interviene como una dificultad añadida en su contra, un obstáculo para su determinación obsesiva, que la impulsa hacia un destino incierto, tras el cual ni ella misma sabe que será de su vida.

Al incidir más en la acción, destaca el exotismo de las costumbres y las relaciones interraciales, que no por acostumbradas, dejan de ser detestables en bastantes ocasiones. Y si los ritos de la santería pueden ser guía, también pueden ser cadenas para el alma.

En mi consideración, “El corazón del caimán” es una novela más bien intimista, aunque se desarrolle en espacios abiertos, pues estos no son más que el decorado para una historia romántica que tiene su mejor baza en la persecución de un amor casi imposible en unos lugares y época bastante complicados.



Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario