jueves, 22 de enero de 2015

Reseña "La ropavejera, el génesis del mal", de Ramón Cerdà

"La ropavejera, el génesis del mal" es una novela de Ramón Cerdà, publicada por la editorial "El fantasma de los sueños".

Sinopsis (del autor):

Enriqueta Martí, más conocida como «La Vampira del Raval» fue sin duda la mayor asesina en serie en la España de principios del siglo XX. Proxeneta, secuestradora y sacamantecas, mucho es lo que se ha escrito de ella, pero aun así, son todavía numerosas las lagunas que quedan en la historia.
En la calle Ponent, 29 de Barcelona, donde vivía, La Ropavejera tenía instalado algo más que un burdel, ofreciendo a sus clientes de la alta burguesía, cremas y elixires elaborados con sangre y grasa de sus víctimas.
¿Dónde termina la verdadera Enriqueta Martí y dónde comienza La Ropavejera?
Eso nadie lo sabe… ni lo sabrá nunca.

Algo me sonaba la historia, muy propia de la crónica negra de Barcelona, por lo que acepté con rapidez la propuesta de Ramón Cerdà de leer la adaptación a novela que había hecho del corto cinematográfico “La Ropavejera”, escrito y dirigido por Nacho Ruipérez.

Lo cierto es que la historia impresiona, atrapando la atención desde el primer momento. Un factor fundamental es que el tratamiento es neutral y en realidad no se posiciona, sino que describe los hechos y también hace que la protagonista sea quien cuente lo que sucedió. Sin esconder nada y justificaciones las justas. Lo cierto es que, aparte los niños, no hay inocentes en ese abismo social que siempre se mantendrá oculto a la mirada social.

Un aspecto que resulta muy bien trabajado y que permite situarse en una inmejorable posición del desarrollo de la trama, es la alternancia entre el punto de vista de la propia Enriqueta, que relata su historia en primera persona, y la narración en tercera persona en otros momentos. De esa forma la imagen aportada es mucho más completa y se percibe una aureola de autenticidad, como si fuese una crónica negra periodística de unos hechos reales.

Y eso que buena parte de la narración se centra en lo que ocurre de puertas para adentro, que las escenas exteriores hacen más bien de hilo conductor, además de que algunas ocurren alejadas de esa parte del Raval de Barcelona.

Una zona que conozco bien pues hace bastantes años vivía en una calle que también sale mencionada en el libro, Riereta, además de cruzar muchas veces la que antes se llamaba Ponent y ahora Joaquín Costa. Aunque ahora dé otra imagen, pero de lejos o si se va en coche, si un transeúnte pasease por esos lugares, de día observe quien le mire y si ha caído la noche muévase con firmeza y propósito, como si fuese un vecino más.

Comprendo que tal vez los hechos relatados no sean del todo ciertos, pero aun así, la lectura de “La ropavejera, el génesis del mal” aporta una verosimilitud tal que da la sensación de que estemos ante la verdadera historia. Y aunque no lo sea, el resultado es el mismo: una lectura que disfrutarán los aficionados al género negro, que encontrarán ahí una excelente novela.

.