miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña "La sombra de una esperanza", de Tamara Díaz Calvete

"La sombra de una esperanza", de Tamara Díaz Calvete, es la primera entrega de la trilogía "Eterna oscuridad" y participa en un book tour de "BooksAroundTheMagic World".


Sinopsis (de la autora):

Un camino tortuoso que seguir, una senda oscura que recorrer, enemigos mortales compartiendo un mismo viaje, extraños caminando en busca de la salvación.

Un mundo corrompido por las envidias y por las traiciones donde la mentira se esconde detrás de cada piedra. Humanos, vampiros, licántropos y brujos conviven en una ficticia normalidad donde la Orden intenta imponer su equilibrio. Nada es lo que parece y todo es verdad.


Comentarios:

La trama es compleja y simple a la vez. Si por una parte se muestra un mundo fantástico con diversas razas y abundantes leyendas, por otra el desarrollo se centra en los avatares de los protagonistas, sin que llegue a profundizar apenas en muchas cuestiones que podrían plantearse, pero solamente aparecen como elementos del decorado. Y si no fuese por los poderes asociados a alguna de esas razas, se podría prescindir de ellos y presentar directamente a unos personajes que resultan atípicos de cada una como personas bastante peculiares.

La acción transcurre en un mundo que se desmorona y que se asemeja a un escenario post-apocalíptico en el sentido de carencia de recursos o herramientas, lo que obliga a recurrir a reparaciones de fortuna, algo que se hace muy visible en el caso de las fortificaciones. También se menciona, aunque de manera anecdótica, la existencia de caballos por un lado, pero nadie se desplaza con ellos, y la utilización de carros por otro, sin que se identifique la tracción animal.

Está narrada en tercera persona y con predominio de las descripciones sobre los diálogos, pero aun así, la protagonista acapara la atención casi todo el tiempo y rara es la ocasión en que está ausente de la escena, de manera que sus pensamientos y la interacción con los otros personajes son la línea principal de esta novela.

Se presenta como parte de una trilogía, aunque, dado que no tiene una longitud excesiva, también podría ser el principio de una novela larga. Así ocurre que el final es abrupto y el añadido de dos escenas, una en relación directa y la otra totalmente nueva, hace pensar en esas series de televisión que te avanzan imágenes del siguiente capítulo. Lo cierto es que no queda nada resuelto, por lo que no deja más remedio que continuar la saga si el lector quiere conocer como sigue la historia, ahora bien lo malo de los finales inconclusos es que muchas veces dejan un poso de decepción en el lector.

Para quienes quieran embarcarse en una saga de un mundo fantástico y poblado por razas dispares y en conflicto permanente, “La sombra de una esperanza”, puede ser el principio de una lectura entretenida.

Selin


.

2 comentarios:

  1. Hola Selin, creo que tiene un título atrayente, pero cuando leí la sinopsis me hizo pensar en El Mago de Oz, no sé por qué, quizá por el mundo en decadencia que mencionas. Para una saga no está nada mal. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Selin.
    Siento no haber escrito antes por aquí, pero se me había pasado tu reseña. Muchísimas gracias por hacer una reseña tan buena en la que recoges lo que te ha gustado y lo que no te ha convencido. Es un auténtico placer leer opiniones bien fundamentadas.
    Ahora bien, si te gustó, ya ha salido la segunda parte en Amazon.
    Un saludo y mil gracias por este hueco en tu blog.

    ResponderEliminar