martes, 29 de julio de 2014

Reseña "El rompecabezas del cabo Holmes", de Carlos Laredo

"El rompecabezas del cabo Holmes", de Carlos Laredo, es una novela publicada por "Sinerrata Editores" dentro de su colección "Sinrastro" y que puede adquirirse aquí.


Sinopsis (de la editorial):

El cabo José Souto, Holmes, se ve envuelto en una complicada investigación cuando se hace cargo del caso de un naufragio con un millonario empresario desaparecido y una preciosa modelo ahogada. Holmes dependerá de la ayuda de un peculiar detective privado para poder resolver los misterios que se esconden tras el supuesto accidente, desenmarañando una retorcida red de mentiras, juegos de poder y oscuros negocios.


Comentarios:

La historia entra en materia desde la primera página y, luego de un inciso, mantiene el suspense mientras avanza la investigación. En mi opinión, considero que esa información proporcionada sobre la historia previa del millonario desaparecido, se podría haber incluido de otra manera, más entrelazada con los sucesos que van ocurriendo. Ahora bien, es un detalle menor y al que luego le quité toda importancia.

Se aprecia una muy buena labor preparatoria de los elementos que forman la trama, con algunas pinceladas aquí y allá que muestran indicios de los motivos que señalen hacia posibles sospechosos, pero sin descubrir nada relevante antes de tiempo por más que podamos suponer que ocultan algo, más o menos relevante.

No obstante, la forma en que se desarrolla la historia provoca algunas ideas generales sobre los entresijos del caso en el lector, que luego verá confirmadas en mayor o menor medida. Tampoco se trata de que haya sorpresas al final, sino que el desenlace es acorde con lo que se esperaría de una buena novela negra y si acaso queda algún fleco suelto, eso ya son cuestiones secundarias y no es difícil suponer como podrían concluir.

Un factor importante en el dinamismo con que se desarrolla la acción es la relación que se establece entre el guardia civil y el detective, que si bien entraría en el típico juego de la pareja de protagonistas con marcadas diferencias, lo cierto es que se perciben como muy reales, con unos referentes y circunstancias propias del entorno social actual

El resto de personajes también tiene su importancia y cada uno hace su propio papel en función de sus intereses. Todos, incluidos los protagonistas, tienen luces, la vida que se muestra, y sombras, esas facetas privadas o secretos que se guardan siempre que les es posible.

En mi consideración, “El rompecabezas del cabo Holmes” es una excelente novela negra y policíaca, con una construcción y desarrollo que satisfará plenamente a los lectores.

Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario