jueves, 3 de enero de 2019

Reseña de "Reikiavik", una novela de Pablo Sebastià Tirado

"Reikiavik" es una novela de Pablo Sebastià Tirado que ha sido publicada por la editorial Reino de Cordelia dentro de su colección Literatura.

El albino Hannu, junto con un oscuro y enorme rottweiler, mata a los hermanos Ferrutti, capos que controlan el juego y la prostitución en Cataluña. Nunca han dejado antes testigos, pero esta vez el enorme perro le impide matar a una joven con su bebé que estaban en la trastienda del local. Huyen perseguidos por el clan mafioso, que sigue activo y recurre a todos sus efectivos propios y a los policías corruptos que tienen en nómina para atraparlos, sobre todo a la joven y su bebé.

Si por una parte, “Reikiavik” se presenta como un thriller que bascula entre dos escenarios que, a simple vista, son totalmente heterogéneos; poco a poco aparece un tema de ciencia ficción como es la teletransportación, con unas limitaciones y consecuencias que son las que dan pie a una historia violenta; muy violenta y amoral en cada uno de los escenarios, ya que ambos comparten esas características, aunque en uno queden difuminadas.
Mientras que la portada apenas ayuda a hacerse una idea de lo que será la novela, más bien despista un poco, la sobrecubierta muestra una imagen que es el núcleo de lo que cuenta el libro. Son dos personajes con poco detalle: un hombre de pelo claro y vestido de oscuro acompañado de un perro grande y negro, con una relación que los mantiene muy unidos. Son principales en uno de los escenarios, mientras que en el otro los personajes son diferentes, aunque tengan algo en común.

Lo cierto es que la novela se me ha antojado corta, incluso escasa para todo el tema que podía haber desarrollado, ya que presenta hechos consumados tras los que hay pocas explicaciones. Incluso la parte científica podía haber tenido algo más de contenido, sin que fuese necesario que se llegase a ser tediosa por los conceptos incluidos.

Para mí, "Reikiavik" es una buena novela, intrigante por un lado y con planteamientos muy sugerentes por otro, que provocan cuestiones éticas y morales, que llegan a ser un dilema.

.