lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña de "El hombre que mató a Messi", una novela de Emma Riverola

"El hombre que mató a Messi" es una novela de Emma Riverola publicada por Edhasa dentro de su colecicón Tusitala.

Tras un encontronazo con Jaro en un partido, Messi cayó muerto. Desde entonces Jaro no ha hecho más que huir de aquel trágico momento.La madre de Gaia murió en el atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona. Su único refugio es la literatura, que apenas alivia su dolor.
Ambos se encuentran y se establece una complicada relación donde enfrentarán sus propios traumas y los proyectarán en el otro.

Vaya de salida que el título sorprende, a la vez que provoca en el lector la curiosidad, más o menos morbosa, por saber de qué puede ir la novela. Pues bien, en el interior encontrará una historia que se mantiene en un entorno íntimo, con dos personajes principales, Jaro y Gaia, que cargan, cada uno y por separado, una mochila existencial muy pesada y de la que será muy difícil librarse. Vale, también hay un tercero que, aunque apenas participe dentro de la historia en unos instantes fugaces, se torna omnipresente, ¡cómo no! desde la portada.

Los dos protagonistas de esta novela conforman aspectos opuestos de la violencia, ya que si desde una parte hay quien la ejerce ya sea o no de manera directa, en el otro extremo habrá quien la sufra en sí mismo o en su entorno. Además, hay que destacar que el particular momento trágico que haya incidido en sus vidas dejará una marca tan fuerte que nunca la podrán eludir y condicionará por completo su relación con todos los demás.

En realidad, durante toda la historia, mucho más que sus propias vidas y lo que les ocurra, lo que importa de verdad es lo que sienten y como lo integran en su vida. A medida que el lector avance por sus páginas, es fácil que empatice más con uno de los dos, como una consecuencia más de la misma calificación que dé a las circunstancias que han condicionado la vida de ellos; aunque también tendrá que ver si hay algún tipo de coincidencia con lo que le haya sucedido a alguno de los protagonistas.

La narración alterna los diferentes puntos de vista de Jaro y Gaia, tanto con descripciones en tercera persona, sobre todo en las escenas conjuntas, como momentos que cada uno de ellos presenta su interior en primera persona. Ya sea una confesión o un desahogo, siempre será su verdad, que así ofrecen, tal como la viven y también como la sufren.

En mi opinión personal, considero que “El hombre que mató a Messi” es una excelente novela que te enfrenta a las verdades más dramáticas sin perder de vista la singular naturaleza de cada persona, quien siempre intentará encontrar un lugar que le sea propio.

.