viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña de "Las vengadoras: Ksenia", una novela de Massimo Carlotto y Marco Videtta

"Las vengadoras: Ksenia" es una novela de Massimo Carlotto y Marco Videtta publicada por la editorial Navona dentro de su colección Navona Negra.


Sinopsis:

Ksenia llega a Roma desde Siberia para casarse, pero nada es cierto de lo prometido y la casan con un mafioso viejo y decrépito. Le han retenido el pasaporte y la vigilan de cerca para que no pueda escapar.

La oportunidad vendrá con la aparición de Luz, una vecina colombiana, Eva, una perfumista endeudada por culpa de su marido, que se ha ido, y Sara, tan misteriosa como implacable. Pero nada es sencillo y todavía tendrá afrontar muchos peligros.


Comentarios:

La primera entrega de esta saga empieza con una de las protagonistas llegando a Roma con una ilusión que se trunca en pocos minutos: los que tarda en comprender que ha sido víctima de una banda mafiosa, uno de cuyos negocios es traer a jóvenes siberianas mediante promesas que no son más que una trampa, un engaño del que luego no podrán salir al haberles retenido el pasaporte y amenazado a ellas mismas o a la familia que han dejado allí.

Tanto en esta historia como en las que siguen, las cuatro protagonistas luchan con sus propios medios contra un mundo hostil, de claro predominio masculino, aunque la verdad es que en “Ksenia” el enemigo más potente es otra mujer, que pondrá sus vidas en claro peligro con sus estrategias.

Aunque sea una cada vez la que dé título a la novela, todas ellas participan en lo que está ocurriendo, sólo que en esta entrega es Ksenia la que corre mayor peligro, aparte de que es la que abre la historia. También obtienen algún apoyo por parte de otras personas, que demuestran su importancia aunque sean personajes secundarios dentro de la trama.

El retrato social es crudo y muestra la miseria moral que puebla una sociedad corrupta, que aquí es una banda mafiosa con buenos contactos políticos y económicos, indispensables para mantener su negocio sin interferencias de ningún tipo, pero cuyas circunstancias se podrían exportar a muchos lugares. Tal vez sin llegar a los extremos criminales que vemos aquí o también porque no se llegan a conocer.

Por eso, aunque estén presentes costumbres italianas, que tampoco hay tanta diferencia, el mundo que se muestra en “Ksenia” resulta muy cercano. El resultado es una excelente novela negra, con unas protagonistas femeninas que se complementan mutuamente y luchan contra las injusticias que sufren, en una historia muy atractiva y emocionante.



Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario