sábado, 15 de octubre de 2011

Reseña: "Nits", de Carles Martín Fumadó

Este libro llegó a mis manos gracias a un compañero de trabajo, Juan Carlos Albacete, que me lo prestó para que lo leyese y pudiese reseñarlo, aunque es cierto que está escrito en catalán y su ámbito tiene un marco geográfico definido. Personalmente he preferido redactar la reseña en castellano, pues mi catalán escrito deja bastante que desear y por que así podrá llegar a otros ámbitos.




TÍTULO: Nits
AUTOR: Carles Martín Fumadó
EDITORIAL: La Busca Edicions s.l. http://www.labusca.cat/
Primera edición, enero 2009. 159 páginas.
Obra finalista en el 1r Premio Literario "Crims de Tinta de novel·la negra", celebrado el año 2008.


SINOPSIS (de la contraportada del mismo libro):

Es un relato de intriga, de asesinatos y de asesinos, de sospechosos y culpables. Pero lo que nos ofrece esta novela, a diferencia de muchas otras de este género, es una información cuidada y seria de todo lo que sucede en torno a una muerte violenta.

El autor, forense enamorado de su profesión, recrea fielmente aquí el mundo que le rodea. Por eso mismo, nos muestra lo que pasa, como se actúa en esos casos y como se descubren las cosas.

He aquí una narración que se convierte, más allá de la expectación que crean este tipo de novelas, en una lección magistral sobre el trabajo de forense y el desarrollo de las investigaciones.


RESEÑA:

Desde la primera página me sumergí en un ambiente bien desarrollado, dentro de unas tramas diferenciadas, que discurren en paralelo hasta la culminación, donde convergen en una red enlazada de relaciones, tanto personales como circunstanciales.

La verdad es que sentía curiosidad por algunos conceptos ausentes en otras novelas negras ambientadas en Cataluña, que había leído antes, pero se situaban en años anteriores al cambio de competencias policiales o simplemente lo obviaban para mantenerse dentro del mercado hispanohablante sin tener que dar explicaciones al respecto.

Por mi parte, descubrí que la novela me ofrecía dos niveles. Por una parte, la historia en sí, misteriosa y con algunos detalles medianamente ocultos. Por otra, las descripciones detalladas de los procedimientos, muy instructivas y de las que tomo buena nota para mis propias historias.

Esos detalles, que ocultan algunos acontecimientos y personajes de la trama, consiguen mantenernos en la incertidumbre de saber poco más que el personaje principal, un médico forense con cierta afinidad con el autor de la novela, y nos obliga a prestar atención a lo que ocurre.

Claro que nos formamos ideas, de eso se trata, de que intentemos avanzarnos un poco. Pero cuando llegamos al final es cuando comprendemos como se entrelazan todas las historias, en parte tal como habíamos imaginado y en parte con más que alguna diferencia.

En favor de la novela he de decir que no le sobra nada. Todos los elementos presentes, tanto las historias como los personajes, son necesarios para el desarrollo de la trama, para vivir una aventura muy entretenida y que nos absorbe desde el principio hasta un final que nos hace desear que su autor nos vuelva a complacer con una otra nueva obra.

Gracias por leerme, hasta luego.

Selin


.

3 comentarios:

  1. Enhorabona al Carlos de la Rocio Font.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he visto, ya está el segundo libro que se llama Grabado a fuego, creo que solo está disponible electrónicamente

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. :-)

    Respecto al segundo libro, habrá que tenerlo en cuenta, pues "Nits" ha sido uno de los que más me ha gustado.

    Hasta luego

    ResponderEliminar