domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña "Manuscrito en el tiempo", de Lucía Solaz Frasquet

"Manuscrito en el tiempo" es una novela de Lucía Solaz Frasquet que ha sido publicada por Sinerrata Editores.

Sinopsis (editorial):

En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio. Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño. En Manuscrito en el tiempo la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes.

Son tres historias intercaladas que nos producirán diferentes emociones hacia cada una de ellas, de manera que será muy fácil que, según nuestro ánimo, sintamos una predilección por una o por otra, lo que no representará ningún menoscabo, pues todas son merecedoras de atención por nuestra parte.

Si bien el romanticismo es el núcleo, cada una se desarrolla en una época diferente con su propio estilo y con unas condiciones apropiadas a tiempo y lugar. También son complejas y mientras también podrían presentarse por separado, así, en este conjunto tenemos una historia con varios niveles interrelacionados.

La pregunta que nos podríamos plantear es si no hubiese sido mejor unir este título y su continuación, “El retorno de los bardos”, en un único volumen. Para mí que ese sería su destino ideal, por más que el número de páginas se alejase entonces demasiado de las cifras normales que se barajan actualmente en la lectura digital, que incluso ya las de “Manuscrito en el tiempo” podrían ser muchas.

Un aspecto importante es el tratamiento muy natural de la sexualidad, que presenta unas relaciones de pareja donde importa menos el sexo y situación de cada persona que los sentimientos que las unen.

Aparte de que son historias románticas por encima de todo, cada cual sigue una línea definida. Así en la historia que sucede en la época actual es fundamental la intriga del descubrimiento paulatino de unos documentos que nos llevan a épocas pasadas, junto con las consecuencias derivadas. Por otra parte, la historia intermedia es la que me ha parecido menos desarrollada, ya que hay poco más que la historia romántica en sí, eso al menos por ahora ya que supongo que los flecos sueltos o ignorados tendrán su desarrollo más adelante. Y por último, la historia que presenciamos a través de los escritos de esa autora romántica desconocida, que nos lleva a una época legendaria donde la magia todavía tiene poder en los avatares de la vida.

Manuscrito en el tiempo” es una muy buena novela que subyuga al lector con sus diferentes historias unidas en una trama que nos proporcionará una lectura más que interesante, tanto que lo más fácil es que pensaremos en leer su continuación para seguir inmersos en un entorno que todavía guarda unos cuanto misterios.

.