domingo, 5 de octubre de 2014

Visita a LIBER 2014, Feria Internacional del Libro, Barcelona

Había visto noticias sobre esta feria, incluso dispuse de invitación para una edición anterior, pero era la primera vez que pude asistir. Escogí el día 2, jueves, para mi visita. Luego me he enterado que si, en vez de ir por la mañana, hubiese ido por la tarde, no me haría falta nada pues la entrada era libre. Me pregunto entonces si alguien pagaría los 30 euros que costaba entrar fuera del horario abierto al público en general.

Cuando llegué la afluencia de visitantes era mínima, tanto que las cuatro azafatas pasaban el tiempo en animada charla. Aún que conseguí que me atendiera una de ellas cuando acabé de rellenar todos los datos solicitados en la invitación.

Dentro el reparto de espacios seguía la tónica habitual de las ferias, con más pasillo que espacio ocupado, en este caso por las editoriales. Eso sin contar con las extensiones vacías en los laterales del pabellón.


 Respecto de la gente presente, me pareció que había pocos visitantes deambulando, más bien eran casi todos expositores, tal como indicaba en las identificaciones una banda impresa, que si era legible al contrario de los nombres, que tenías que acercarte hasta casi el contacto.

También había libros, cómo no, aunque arrinconados en estanterías, pues eran muestras que no estaban a la venta. ¿Qué harían luego con ellos? No han sido leídos, aunque sí han sufrido traslados y manipulaciones. En un símil con los coches, ¿son libros página cero?

El área dedicada a la edición digital contrastaba con la arquitectura novecentista del pabellón, visible en cuanto levantabas un poco la mirada.


Aun con todo, podías irte con algún libro si te acercabas al stand de Turquía, pues tenían un mostrador lleno de libros que ofrecían gratis a los visitantes. Aproveché la oportunidad para llevarme uno sobre la Capadocia y otro de artesanía otomana.


La visita más provechosa fue a un stand donde vi unas agendas para el 2015. Me acerqué y pregunté con todo el morro si me podía llevar una. Durante la conversación me enteré que se trata de una empresa, Liberdigital impresión, dedicada a la impresión bajo demanda de libros en tiradas reducidas a unos precios muy asequibles según la tarifa que me presentaron.


Realmente es un tema interesante para los escritores aficionados, que así no tendrían que recurrir a ceder su obra a una empresa de servicios editoriales, aceptando todas las condiciones que les marquen a cambio de ver impreso su libro.

Después de una hora por allí, tuve la impresión general de que es una feria de escaparate y de promoción en los medios, además de servir para consolidar las relaciones comerciales ya existentes, porque lo que es nueva clientela, poca había que se pudiese captar.

Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario