domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña "Historia de Sara" (Saga Odio el rosa)

Historia de Sara” forma parte del producto transmedia “Odio el Rosa”, definido por Editorial Oxford University Press como un proyecto de animación a la lectura dirigido a estudiantes de ESO, lo que viene a significar que se trata de un conjunto de materiales con una base física formada por libros, cuyas historias tienen unas extensiones en un mundo virtual desarrollado en internet, y unas propuestas educativas que tendrán que canalizar los docentes de cada instituto.

Comentarios:

Por sus características, parece ser el núcleo de “Odio el Rosa”, puesto que ese color rosa se manifiesta como dominante en el libro, además de constituir una faceta importante de la protagonista.

En los colores claros de la portada destacan las primeras palabras con que empieza en sí la novela, dejando en segundo plano el título y los autores. Es un formato diferente al habitual con el que se pretende llamar la atención, al presentarse de una manera diferente.

Dentro sigue dominando el mismo color con unas páginas diseñadas con amplios rebordes en rosa, que limitan el espacio disponible para el texto y convierten ese color en omnipresente, como si fuese una pesadilla de la protagonista.

La ambientación en un futuro a cuarenta años vista resulta atractiva como punto de partida, pues se han adaptado algunas propuesta futuristas para mostrar un mundo con un desarrollo tecnológicamente más avanzado que el actual.

Como pauta principal, la idea ha sido utilizar la tendencia adolescente de valorar la marca como lo más importante de un producto y presentar un mundo donde las grandes compañías tienen un poder casi absoluto sobre la población. Sí que hay alguna oposición contra esa situación, pero resulta bastante limitada contra las circunstancias personales de la protagonista. Considero que es una manera de contentar a todos, pues cada lector tenderá a fijarse en los detalles que sean acordes con su propia personalidad.

Al menos, la protagonista tiene la suficiente vida interior y la historia va más allá de los diseños de moda y las comodidades de una vida llena de lujos. También, aparte de los aspectos de la personalidad de la protagonista, hay espacio para desarrollar los conflictos entre familia, grupo y aspiraciones personales.

Así, esta alternativa para las chicas se presenta bastante elaborada, tanto en lo que sería la vida normal como en las inquietudes que siente la protagonista, accesibles en buena parte mediante los recursos web complementarios.



Selin

.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me parece genial éste nuevo concepto para un libro, muy original, sin duda, es un libro que atrae.

    ResponderEliminar