domingo, 12 de marzo de 2023

Reseña de "Código rojo", una novela negra de Luis Gonzalo Segura

"Código rojo" es una novela de género negro de Luis Gonzalo Segura que fue publicada por la editorial Destino en junio de 2015. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en agosto de 2015.

Sinopsis:

Un juez militar ha aparecido asesinado y, como corresponde en casos de este ámbito, la investigación recae en la Guardia Civil. Ha sido el primero, luego hay otros más de personas vinculadas con el Ejército. Todas las muertes en circunstancias macabras y con unas notas que las relacionan. Fernando, cabo, y Sira del Rosal, teniente, serán los encargados de hacerlo. También recabarán la colaboración de Guillermo Fernández, que era teniente del ejército y del que ha sido expulsado poco después de haber denunciado corrupciones de las que había sido conocedor.

Comentarios:

"Código rojo" es la segunda novela de Luis Gonzalo Segura, que también denuncia aquí, tal como hacía en su anterior novela, "Un paso al frente", la corrupción en el ejército español en el marco de una historia de asesinatos relacionados entre sí de alguna manera y cuyas víctimas estaban relacionadas o formaban parte de los altos mandos del ejército español.

Si en su primera novela el tono de denuncia era el fundamento de la historia, complementado además al final con un par de epílogos muy críticos y una extensa bibliografía de casos aparecidos en diferentes medios de comunicación; en esta ya se manifiesta desde el principio que es un total ejercicio de ficción y al final del libro aparecen diez páginas en blanco, vete a saber porqué, supongo que han sido criterios editoriales.

Aun así, hay momentos en que la trama de asesinatos, que no se detienen en toda el desarrollo de la novela, parece un mero decorado utilizado para exponer a la luz pública una extensa serie de casos de corrupción, con la diferencia que ahora no se limitan al ejército español, sino que también incluyen ámbitos económicos y políticos. Y por más que los nombres intenten servir de camuflaje para ocultar a las personas reales, alguno resulta muy conspicuo actualmente.

En mi consideración, tal acúmulo de casos denunciados perjudica el ritmo de la historia, a la que lastra con esa reiteración, que si hubiese sido más comedida, habría obtenido un mayor impacto en el lector, sin llegar a cansarle en ningún momento. Que tal vez fuese necesaria más de una novela para plasmarlos todos, pues sí, sería una opción.

"Código rojo" ofrece una trama negra con una investigación, que por más que los sucesos ocurran dentro de un ámbito militar, se desarrolla a la manera policíaca con las pesquisas encaminadas a impedir que un oculto asesino en serie siga con sus macabros asesinatos, mientras que algunos flecos de la historia apuntan a cargos muy importantes, tanto dentro de la cúpula militar como fuera.

Selin

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario