sábado, 7 de enero de 2023

Reseña de "Redención" (La espada infinita 2), una novela de Brandon Sanderson

"Redención" es la segunda entrega de la serie "La espada infinita", escrita por Brandon Sanderson y publicada por Ediciones B en noviembre de 2014. Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en febrero de 2015.

Sinopsis:

Siris y el Rey Dios han caído presos de un enemigo común, el Hacedor de Secretos. Cuando consiguen ser libres de nuevo, su objetivo es desbaratar sus planes, colaborando si es necesario en esa causa común, aunque siempre piensen en matarse mutuamente a la mínima oportunidad que se les presente. Su historia se remonta a mucho tiempo atrás, al origen de esa inmortalidad que les persigue, sin que sepan cómo librarse de su maldición mientras no comprendan cómo llegó a incidir en sus vidas.

Comentarios:

La segunda entrega de "La espada infinita" tiene un aire muy diferente a la primera. Por momentos me llegó a sorprender, hasta el punto de pensar que me había saltado páginas cuando leía "El despertar", que es el título de esa primera entrega.

Comprobé que no había sido así, sino que ahora la historia muestra el verdadero origen de ese universo que es el núcleo de "La espada infinita". Así ocurre que el desarrollo bascula entre la situación que lo ha originado y lo que ocurre en su tiempo propio, que es una continuación lineal de lo acaecido en la primera entrega.

No obstante y según he comprobado, aviso que ese otro escenario, el origen de lo que luego ocurrirá no existe en el videojuego Infinity Blade, que se mantiene en un mundo de fantasía y donde los combates son la tónica general.

O sea, tenemos dos historias en vez de una porque son tan diferentes que, incluso siendo partes de la totalidad, chocan entre sí. Y eso que los personajes... ¡Sshhh! Cuando leáis el libro ya lo sabréis.

Y hablando de personajes, para mí que el héroe que ya conocíamos de la primera entrega es quien lo pasa peor, que se le trastoca la vida de tal manera que ni puede considerar como ciertos los valores que le mueven.

Sea en un ámbito o en otro, los conceptos que mueve la trama ya no son principalmente de fantasía como en la primera entrega, sino que toman un carácter algo más secundario, siendo aquí la ciencia ficción el eje fundamental sobre el que se desarrollan los acontecimientos.

El resultado es una novela, o mejor dicho dos novelas que comparten espacio mientras se alternan en los capítulos, diferenciados según los identifique el número aislado o acompañado de la palabra "divergencia".

Son bastante entretenidas y dentro de las limitaciones del encargo, Brandon Sanderson ha sabido incluir su propia manera de contar la historia, por lo que, sin ser de lo mejor suyo, sí que podremos disfrutar de su lectura.

Selin


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario