miércoles, 15 de mayo de 2019

Reseña de "El olor de los días felices", una novela de Marta Gracia Pons

"El olor de los días felices" es una novela de Marta Gracia Pons que ha sido publicada por Maeva Ediciones y que que he recibido por la promoción efectuada por BR comunicación.


Sinopsis:

Anna es una huérfana que fue recogida en la Casa de la Misericordia de Barcelona. A punto de cumplir 17 años, le consiguen un trabajo de dependienta en una droguería, donde irá conociendo los recursos para persuadir al cliente y en los que destacará por sus propias habilidades. Un día descubre en una fotografía una mujer que podría ser su madre y no cejará hasta descubrir que fue de ella.


Comentarios:


He tenido sensaciones contrapuestas con esta novela. Si por una parte contiene una fantástica historia, que he seguido con ansia, por otra no ha cumplido alguna expectativa que tenía cuando empecé la lectura.

El problema ha sido la contraportada, que es el único sitio donde se indica el año concreto en que transcurre la acción, puesto que las otras fechas que aparecen en el interior retrotraen a una especie de diario de unos cuantos años atrás, lugar además ese de la contraportada donde se presenta la historia con un marcado sentido publicista.

Eso, como estamos en una época en la que se están recuperando figuras medio olvidadas que han destacado en diferentes campos científicos, sociales y económicos, me llevó a pensar que aquí encontraría la que sería una remembranza de otro personaje singular.

Pero, vana esperanza,  no ha sido así y, por eso mismo, me sentí decepcionado al comprender que era una obra de ficción y nada más. Para más inri, que las frases publicitarias del libro sean las que me han inducido un pensamiento erróneo, todavía fastidia más.

Porque de eso va una parte sustancial de la trama, de publicidad y de cómo reaccionan las personas a sus diferentes elementos y de cómo debe enfocarse; en concreto, que es muy importante la correcta definición del público destinatario, que será quien adquiera el producto y que puede ser diferente de su destinatario.

Tal es así que, en muchos pasajes de la novela, la historia personal de Anna, sin que quede relegada al olvido, llega a quedar en segundo término.

Ahora bien, si aparto la expectativa que tuve al principio y me centro en lo que es realmente la novela, ahí si puedo decir que es una estupenda historia, con momentos emocionantes y con unos personajes secundarios que, sea para bien o para mal, arropan a la protagonista.


Selin

.

1 comentario: