martes, 8 de abril de 2014

Reseña "En la habitación de al lado"

Esta novela corta de Silvia Laforet llegó a mis manos gracias a TROA LIBRERÍAS y en particular gracias a la persona que nos incita muchos días con sus propuestas de juegos literarios.

A fecha de hoy, martes 8 de abril, participa como finalista en el III Premio Troa "Narrativa con valores". No sé si mañana será noticia, es igual, para mí lo ha sido mientras he disfrutado con su lectura.

Antes de transcribir la reseña que tengo preparada, mis felictaciones a TROA LIBRERÍAS por destacarla y a Sekotia por haberla editado.

Ficha:
EN LA HABITACIÓN DE AL LADO
Silvia Laforet
Editorial Sekotia
Colección Narrativa con valores
© Silvia Laforet
© Sekotia, 2013
1ª Edición, Marzo 2013
ISBN: 9788494099212
Tapa: blanda
94 páginas

Argumento:
María cuenta lo que ha sido de su vida a su hermano ausente, desde que este murió en plena juventud, en un recorrido por las circunstancias de unos años marcados por el dolor interior y la pérdida de referencias para la propia vida.

Opinión:
Sin ser una carta, ni pertenecer al género epistolar, lo cierto es que “En la habitación de al lado” tiene un claro destinatario: el hermano de la protagonista. Es un desahogo, es contarle directamente, como si estuviesen juntos todavía, todo lo que le querría haber contado y ya no pudo ser después de su temprana muerte. Lo que sintió entonces, la de veces que le ha recordado y la de veces que hubiese querido tenerle a su lado.

Escrita en un tono íntimo, muy cercano, con el recuerdo de él siempre presente, a través de la sinrazón de muchas cosas, más propias que ajenas, en unas casualidades que empujan hacia un camino definido, aunque rechazado en demasiadas ocasiones. En fin, el vivir en un equilibrio inestable, pues en todo momento se echa en falta ese apoyo que ya no está ahí.

Podría ser una pequeña historia, tal como la define en el prólogo Silvia Laforet, pero esa medida lo sería, si no por el número de páginas, suficientes y donde no sobra nada, únicamente porque es muy personal y se circunscribe básicamente a dos personas, de las que solo hay una que esté presente. Pero no es así, en realidad es una gran historia, humana, sensible, emocionante. Que hace sentir que la vida es muy importante, incluso en la soledad y cuando todo a nuestro alrededor se pueda estar derrumbando.

Léela, completa, desde el principio donde todo es desesperanza y culpa, hasta llegar al final. Siente cómo las emociones se manifiestan, cómo evolucionan, cómo las modifica el tiempo. En tus entrañas, en tu piel, en tus ojos. Léela, es una gran novela corta que te mostrará el lado más humano de la vida.


Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario