miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña de "Reflejada en ti" (Crosfire 2), una novela de Sylvia Day

La continuación de "No te escondo nada" sigue con los problemas de la pareja protagonista, aunque al menos su final permite dejar aquí la saga de Sylvia Day sin mayores problemas, que si al principio iba a ser una trilogía, agrupada bajo la denominación Crosfire, luego se ha ampliado hasta un mínimo de cinco libros, todos publicados por la editorial Espasa.

Mi reseña, que sigue a continuación, apareció en Anika Entre Libros en febrero de 2014.

La relación entre Eva Tramell y Gideon Cross sigue llena de altibajos y amenaza con romperse en cualquier momento, sin que por ello decaiga la intensidad de sus encuentros sexuales. No obstante, también intervienen otras circunstancias, incluso violentas, que pueden separarles definitivamente o sumergirles en una espiral autodestructiva.

El hecho de que la primera parte, "No te escondo nada", finalizase con una ruptura abrupta de la trama, supongo que formaría parte de una estrategia promocional, cuya intención sería crear una fuerte expectación por conocer la continuación y conseguir así mantenerse entre los primeros puestos de la actualmente popular literatura erótica.

Si ha funcionado o no, es algo que aún estará por ver después de que la idea inicial, es decir que la historia se desarrollaría como una trilogía, que es la medida al uso en la mayoría de estas series, se haya modificado sustancialmente hasta resultar que se nos va a alargar un poco más, pues no solamente existe un cuarto libro, "Captivated by You" es su título en inglés, que ya se debería haber publicado, pero que todavía está inédito, sino que ya se avanza que habrá un quinto.

No habría nada que objetar al respecto, sino fuese porque la historia, que Sylvia Day debió prever con una estructura determinada cuando empezó a escribirla, se habrá tenido que alargar bastante más y cabe pensar en consecuencia que haya demasiado relleno, sobre todo a partir de este volumen, ya que asistimos en él al nudo de la trama y debería ser por tanto la antesala del desenlace, si la historia fluyese con normalidad a partir de aquí.

Mientras tanto, ¿qué nos depara esta segunda entrega? Si fuese una novela romántica, sería casi como un amor imposible; pero como es erótica, los escarceos de la pareja llenan buena parte de la trama. Ahora bien, sazonados con desencuentros cada vez más enconados. Aquí es donde entra en juego el título de este volumen: "Reflejada en ti", pues la protagonista tiende a medirse ella misma por las reacciones de él, de manera que su autoestima sufre bastante hasta casi resquebrajarse.

En lo que sí hay continuidad, tal como era de esperar, es en el lenguaje, que sigue la misma línea de la primera entrega, manteniendo la crudeza de las descripciones. No obstante y dado que hay menos escenas subidas de tono, es más fácil dejar ese aspecto a un margen. Incluso los problemas psicológicos se han diluido, ya que apenas son más que una repetición de lo que se planteó anteriormente con algún añadido, quedando también en esta ocasión áreas oscuras, las cuales son de esperar que se desvelen en algún momento posterior.

Al menos, un punto a favor de esta novela consiste en su final, pues contra lo que cabría esperar tiene una conclusión directa. Una sorpresa que dará una alegría a una parte de sus lectores, quienes podrán dejar en este punto la saga, sin necesidad de seguir las peripecias de las protagonistas

.