martes, 31 de diciembre de 2013

Reseña de “El chico perfecto no sabe bailar el twist”, de Bea Magaña






Acabo el año con una lectura que me ha sorprendido gratamente. No entraba en mis previsiones finalizarlo con “El chico perfecto no sabe bailar el twist”, una novela corta (189 páginas en kindle) de Bea Magaña, pero la casualidad y ese instinto que siempre me acompaña lo han hecho posible.

Este es su argumento, según la autora:
Segovia, año 96. Tres años después de haber terminado el instituto, Carla y Caterina se niegan a dejar morir su amistad, a pesar de que parece que ya no tienen nada en común. 
Carla se ha convertido en toda una mujer, estudia Derecho en el colegio universitario, sale con un chico maravilloso y se siente feliz por haber recuperado a su mejor amiga. Caterina trabaja en el taller mecánico de su tío, sale los fines de semana con un grupo de chicos entre los que se cuenta como uno más y afirma no necesitar un novio para sentirse feliz. 
Pero no todo es lo que parece. Detrás del amor profundo y sincero de Carla se oculta un sentimiento egoísta, la vanidad de una mujer insegura, una necesidad obsesiva de ser admirada y envidiada y la codicia de quien ha conseguido el tesoro que todo el mundo anhela y muy pocos encuentran. Mientras que detrás de esa máscara de chica dura, debajo de las ropas de camionero y de las manchas de aceite de motores, se esconde una Caterina hermosa y romántica que valora los sentimientos por encima de todo y que sueña con encontrar un gran amor, tal como hacía cuando era una adolescente 
Y un día descubre que su chico perfecto existe en el mundo real... Y que se encuentra a tan solo una amiga de distancia.

En Amazon esta incluida dentro de los apartados “Infantil y juvenil” y “Romántica”. Para mí la segunda es correcta, no así la primera, pues la encasillaría en una zona que le es propia, claro que en ese sitio no hay una clasificación de “Juvenil-Adulta”, tal como ya se está utilizando en otros y que realmente da una idea más completa sobre las etiquetas que le podríamos adjudicar a “El chico perfecto no sabe bailar el twist”.

La autora mantiene la distancia y muestra los personajes tal como son, desnudando su alma, dejando ver sus complejidades psicológicas, el conflicto entre la imagen que dan al exterior en su vida real y sus anhelos y sentimientos.

El ritmo es intenso. Da igual que la trama recorra un espacio de tiempo un tanto amplio. En ningún momento decae y te sientes continuamente dentro de la historia.

En un ambiente rockero, con referencias concretas a conjuntos y temas que dan forma a la banda sonora de la trama, la descripción de la zona de copas de la ciudad de Segovia, el entorno donde transcurre buena parte de la novela, es muy prolijo en cuanto a los lugares, sin que llegue a ser una guía turística, algo que no pretende. Dado que también han transcurrido unos cuantos años desde la acción hasta el presente, muchos nombres de esos locales habrán dado paso a otros.

Para según que lectores, sobre todo quienes vivan en grandes metrópolis, puede resultar extraño el trasiego de un local a otro. Hay que tener en cuenta que las distancias son mucho más cortas en una ciudad pequeña y que casi acabas dando más pasos dentro de cada local que en el desplazamiento entre ellos.

Otro detalle de la novela es la repetida presencia de la película "Pulp Fiction", sobre todo de la escena del twist, cuya referencia en el título es manifiesta. Aunque también se me ha ocurrido que hay algo más que relaciona esa película con la autora.

La lectura no nos dejará indiferentes: el estilo ágil y directo de Bea Magaña permite disfrutar de una historia compleja mostrada con naturalidad, sin artificios superfluos, y donde los personajes interaccionan según unas relaciones reales y cotidianas, tan cercanas a nosotros que, a la vez que asistiremos a su evolución interior, seguro que nos podremos identificar con sus vidas.

Si es de vuestro interés, podréis conseguirla en Amazon: http://www.amazon.es/chico-perfecto-sabe-bailar-twist-ebook/dp/B00F8XBWEC/ref=cm_cr_pr_product_top, tanto en versión kindle como en papel.


1 comentario:

  1. El mejor regalo de cumpleaños que me han hecho. Feliz porque has captado muy bien la esencia de lo que quería transmitir, y agradecida por tus palabras. Me llevo esta entrada a mi blog, con tu permiso.
    Gracias por hacer que el cambio de año haya sido tan fantástico.
    Rocanrol!! ;)

    ResponderEliminar