sábado, 19 de noviembre de 2011

Reseña: "El monstruo en mí", de José Ignacio Becerril Polo

Una nueva reseña que me apetece compartir con vosotros, se trata de un libro recién editado, del cual me ha llegado un ejemplar promocional gracias a la iniciativa de su autor, compañero en las aficiones literarias.


TÍTULO: El monstruo en mí
AUTOR: José Ignacio Becerril Polo
EDITORIAL: Saco de Huesos Ediciones http://www.sacodehuesos.com
ISBN: 978-84-939421-7-5
Primera edición, septiembre 2011, 206 páginas


SINOPSIS (de la contraportada del mismo libro): 

Dentro de nosotros hay un monstruo que se oculta, que acecha, que teje retorcidas elucubraciones para justificar sus más bajos instintos. Que cuenta cuentos macabros y se ríe como una vieja. José Ignacio Becerril Polo quiere mostrarte el monstruo que hay en él. Sin subterfugios. Sin disfraces. En toda su crudeza. ¿Te atreverás a mirarle sin apartar la vista?


RESEÑA:

“El monstruo en mí” se compone de tres novelas cortas y seis relatos. Una buena variedad con ese denominador común que muestra el título: el monstruo interior. Ese que tenemos tan cercano a cada uno de nosotros, aunque queramos ocultarlo o intentemos perderlo en un oscuro rincón olvidado.
La primera impresión que tuve al recibir el libro fue bastante positiva. Se veía una edición cuidada, tratada con profesionalidad; superior a la autoedición que vemos a menudo, incluso a la edición que producen algunos premios literarios como resultado. Es un libro que se podrá releer varias veces, sin limitarse a ocupar un hueco en la estantería.
Luego llegó el turno de la lectura. Pausada. Cada historia muestra una faceta oscura y merece leerse por separado. Una por una. Seguro que notaremos que alguna es más propia que otra, pues hay temas que pueden ser duros para alguna persona y se sentirá obligada a alejarse, a tomar distancia. El tratamiento puede llegar a ser crudo, incluso con descripciones extremadas, aunque tengo que reconocer que no me han parecido morbosas.
La lectura nos sumerge, con un lenguaje rico en matices y descripciones, en unos mundos que nos resultan extraños y familiares a la vez. Que podemos compartir o rechazar, pero que siempre nos dejan grabada su huella, sea en forma de unas imágenes o de unas palabras. Un libro que deja una impronta, unas sensaciones marcadas.
Durante el recorrido por sus páginas se asiste a una metamorfosis, es el viaje de un monstruo desde su oscuridad interior hasta la luz exterior. Un recorrido desde las profundidades del alma, que pasa por la proximidad cercana y familiar, hasta llegar al entorno social.
Una transformación que concluye en la catarsis de un final inesperado al principio del libro, pero coherente con su desarrollo.

Selin

. 

2 comentarios: