Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2016

Reseña de "La Muerte Abrió la Leyenda", una novela de Alejandro M. Gallo

"La Muerte Abrió la Leyenda" es una novela de Alejandro M. Gallo que ha sido publicada por la editorial Reino de Cordelia dentro de su colección Literatura.


Sinopsis (de la editorial):

Durante la primavera de 1972, el joven subinspector de policía Gorgonio Llaneza se incorpora a su primer destino, la Brigada de Investigación Criminal de Castellón de la Plana, dominada por los agentes de la temida Brigada Político-Social. Su primer caso es un mero trámite, certificar el fallecimiento de un ingeniero chileno en un accidente de tráfico ocurrido en Sueca, a treinta kilómetros de Valencia. Pero cuando Gorgonio llega al lugar del siniestro todo se complica: en la guantera del vehículo accidentado descubre que la víctima posee una doble identidad. Es también Amado Granell, natural de la localidad castellonense de Burriana y héroe de Francia, que le nombró oficial de la Legión de Honor por haber liberado París de la ocupación nazi. A partir de ese momento la investigación policial intenta arrojar luz, luchando contra una oscura red de intereses que pretende encubrir un más que probable asesinato.


Comentarios:

Que esté basada en hechos reales es importante, que haya recibido un premio también. Ahora que la mejor tarjeta de presentación que puede tener es cuando, como ha sido mi experiencia con este libro, te olvidas de esos aspectos nada más empezar la lectura.

Es más, me atrapó tanto esta historia que, mientras estaba enfrascado en su lectura, llegué a desear que se prolongase el atasco que había detenido al autocar de línea lo suficiente para acabar la historia y no tener que reanudarla más tarde.

Volviendo a la novela, Gorgonio, el protagonista, es quien narra los hechos en un sentido completo, pues la circunstancia de salida para la historia es un programa nocturno de una radio local donde ha llegado casi por imposición para hacer de relaciones públicas de la policía.

Pronto a jubilarse, enseguida se adueña de la emisión con la retranca propia de su dilatada experiencia y aprovecha para dejar a unos cuantos en su sitio, además de dar una lección de historia popular sobre el ambiente social en los últimos años de la dictadura franquista.

Y todo esto es así  por la manera de contar lo que ocurre por parte de Alejandro M. Gallo, que puede ser didáctica, pero destaca por su atractiva fluidez, salpicada de tanto en tanto con pinceladas de suave humor socarrón.

En mi opinión, “La Muerte que Abrió la Leyenda” es una novela policíaca que, además de proporcionar una lectura muy estimulante, recibió con total merecimiento el galardón Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón.


Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario